En pediatría, las indicaciones para el trasplante de hígado difieren poco de las de los adultos, y la anatomía desfavorable en los niños hace que los médicos cirujanos de trasplantes tengan diferentes consideraciones técnicas quirúrgicas; Sumado a esto, la escasez de donantes de hígado en niños y el hecho de que los indicadores de insuficiencia hepática en pacientes pediátricos no cambian hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada, las listas de espera para trasplantes de hígado en niños son motivo de preocupación para quienes trabajan. con el hígado en niños. implante.
. Es por esto que surge la búsqueda de nuevas alternativas para abordar esta realidad. Entre las alternativas para mejorar la lista de espera pediátrica se encuentra el trasplante hepático bilateral o Liver Split para trasplante hepático pediátrico, que se considera la mejor estrategia para dar solución a la lista de espera infantil, además de sus ventajas en el ámbito pediátrico.
lista de espera, tiene el lado positivo de que no afecta la lista de espera de adultos porque parte de los órganos donados se utilizarán para trasplante a adulto; El impacto fue tal que en España, líder mundial en donación y trasplante de órganos, se produjo un cambio en las leyes y protocolos nacionales de trasplantes, pasando a la lista de espera infantil a todos los donantes menores de 35 años, convirtiéndolos así en donantes divisibles. . .
Después de elegir un donante y un receptor adecuados, los resultados de los pacientes trasplantados mediante el método de trasplante dividido son muy buenos.