Asesor jurídico del organismo ejecutivo anuncia la creación de tribunales administrativos de primer nivel en varias regiones del país El asesor jurídico del Poder Ejecutivo, Antiliano Peralta, informa que el presidente Luis Abinader presentó al Congreso un proyecto de ley destinado a designar al Tribunal Superior Administrativo (TSA) como Tribunal Controversial Administrativo (TCA), e incluirlo en las etapas previas. y segundo año. Esto amplía el poder de actuar en apelación.
Respecto a la jerarquía de la TSA, dijo que constituye el principal mecanismo de control de desempeño en la administración pública. Sostuvo que este tribunal controla la relación de los particulares con la administración pública cuando los particulares consideran que se vulneran sus derechos. El único refugio, el único lugar al que pueden acudir los ciudadanos es ante el Tribunal de Resolución de Controversias Administrativas.
Puso el ejemplo de un ciudadano al que se le negó el servicio en una agencia estatal, así como de militares y miembros del servicio extranjero despedidos sin el debido proceso, acudiendo a la TSA y la agencia ordenó el reintegro de algunos de ellos. su trabajo. Señaló que en el caso de viajes de negocios al extranjero, esto ocurre cuando los empleados actuales son despedidos.
La ley establece que este tipo de denuncias no están sujetas a trámites para facilitar a cualquier ciudadano presentarse ante un juez y solicitar protección, explicó Peralta. Sobre el proyecto de ley habló en la conferencia Estructura Jurídica del Estado de Dominica, ante abogados de la provincia de San Cristóbal, organizada por el movimiento RD Avanza, coordinado por el abogado Cristián Ceballos, quien afirmó que el evento contó con el apoyo de los Abogados Provinciales. Frente.
del Partido Revolucionario Moderno (PRM).