Banco Central destaca impacto de medidas de liquidez, crédito sectorial y sistema financiero en medio de reconexión de actividad económica De mayo de 2023 a marzo de 2024, el crédito corriente del sistema financiero en moneda nacional muestra un crecimiento de 17,7%, superior al 12,6% observado en el mismo período de 2023. Esto contribuyó a que el sistema financiero dominicano registrara una tasa de morosidad en su cartera crediticia de sólo el 1,2% en marzo de 2024 y cubriera los vencimientos de los préstamos otorgados por la fuerza de las medidas de liquidez aplicadas durante la pandemia de Covid-19. Así lo enfatizó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en el artículo Medidas de liquidez, crédito sectorial y el sistema financiero en el contexto de la reanudación de la actividad económica, en el foro Página Abierta.
El documento explica que el programa de expansión de liquidez autorizado por la Junta Monetaria en 2023 asciende a $205 mil millones, otorgados por el BCRD a intermediarios financieros (FEI) a través de una combinación de liberación de reservas fiduciarias e instrumentos denominado Fast Liquidity Facility (FLR). ). Destaca que del monto total aprobado por la Junta Monetaria, los FEI han reservado alrededor de 196 mil millones de dólares (96% en total) a una tasa de interés no superior al 9% anual, lo que ayuda a apoyar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y doméstica.
promoción crediticia. Señaló que las medidas de liquidez implementadas por las autoridades financieras y monetarias en 2023 están dirigidas principalmente a los sectores productivos de comercio, construcción, manufactura, agricultura y exportaciones, entre otros sectores, por un monto aproximado de RD$166 mil millones. Se espera que el mecanismo de transmisión de la política monetaria continúe operando en el futuro, lo que contribuirá a que la economía dominicana crezca alrededor de su nivel potencial del 5% en 2024.