Tecnologia

Las acusaciones populares exigen 3 años de prisión para el excomisario imputado por racismo

caruri 2496.png
caruri 2496.png
El acto estuvo organizado por Vox y la Guardia Nacional Española (Denaes), apoyado por la asociación Policía Siglo XXI y retransmitido en numerosas redes sociales.

VALÈNCIA (EFE). Las organizaciones sociales que persiguen la acusación popular en el proceso penal contra el exinspector jefe de la comisaría Central de Valencia, Ricardo Ferris, han pedido que sea condenado a tres años de prisión por incitación a delitos de odio y violencia contra inmigrantes. Ferris está procesado por equiparar repetidamente la inmigración con la delincuencia y por instar públicamente, desde su puesto de inspector jefe, a la violencia contra los inmigrantes durante una conferencia sobre inmigración y seguridad pública que se celebró el 14 de octubre de 2022, informó este martes València Acull.

de las organizaciones involucradas en el caso. El acto estuvo organizado por Vox y la Guardia Nacional Española (Denaes), apoyado por la asociación Policía Siglo XXI y retransmitido en numerosas redes sociales. La asociación recuerda que tras la intervención, Ferris fue despedido por el Ministerio del Interior y el excomisario pidió su traslado a la segunda actividad, que estaba reconocida por ley con una determinada remuneración económica, ya que sigue difundiendo el mismo discurso racista.

mensaje en línea y en entrevistas que realizan ciertos portales de noticias. El 2 de noviembre de 2022, una treintena de organizaciones de inmigrantes y defensores de sus derechos presentaron una denuncia por delito de odio contra el excomisario ante la División de Protección Penal de Igualdad y Antidiscriminación de la Fiscalía contra Delitos de Odio. Los firmantes actuaron sobre la base de que las declaraciones del inspector jefe de la policía merecían no sólo la condena social sino también la condena penal, y el 24 de enero de 2023 ampliaron su denuncia inicial al establecer que seguía difundiendo su discurso de odio.

La fiscalía abrió una investigación, solicitó su procesamiento y finalmente exigió tres años de prisión por difundir una actitud de rechazo, desprecio, hostilidad y odio hacia el colectivo migrante. Al mismo tiempo, las organizaciones denunciantes se plantearon utilizar la acusación de difusión, pero las condiciones que imponía este número hicieron que sólo dos entidades -València Acull y CIM Burkina- pudieran comparecer. En las conclusiones escritas de las dos entidades se describe la intervención de Ferris en el caso Vox y DS, destacando que el acusado habló con la credibilidad y autoridad que le confiere el cargo que ocupaba y sabía que estaba siendo grabado y la Los datos que proporcionó fueron manipulados.

El propósito de estas acusaciones no es sólo difamar a los migrantes, estigmatizarlos, criminalizarlos y deshumanizarlos, sino también llamar a la violencia directa contra los extranjeros. Entonces copiaron algunos pasajes de su mensaje donde el entonces comisario decía: Para mí la inmigración ilegal es un delito, Todos los que llegan en patera son ex presos o Absolutamente todas las violaciones que se producen en España están influenciadas por gente que viene de fuera, y la violencia de género hoy está de moda, exactamente igual. Y luego se dirigió a quienes le escuchaban con estas palabras: Nosotros, los españoles, somos un pueblo pacífico, lo fuimos en otro tiempo, pero desgraciadamente tendremos que parar así, tendremos que actuar y prestar atención persistentemente a los pregunta o La seguridad ciudadana es asunto de todos, así que prepárate….

Denuncian las consecuencias de estos mensajes como decenas de discursos de odio en la red, en los que se han propuesto actos específicos de violencia contra cualquier migrante, como Limpieza Étnica, No más o Sí, vamos a la playa con ellos, entre otros mensajes. . Las acusaciones generalizadas incluyen entrevistas recientes en las que Ferris reiteró las declaraciones que hizo durante el incidente de octubre de 2022.

Por todo ello, coincidiendo con la petición del fiscal, pidieron al inspector jefe tres años de prisión, 12 meses de multa con una dieta de 20 euros y negativa.

TRA Digital

GRATIS
VER