Washington. – Estados Unidos no cree que haya genocidio en Gaza, pero cree que Israel debe hacer más para proteger a los civiles palestinos, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden. Mientras las conversaciones de alto el fuego se estancaban e Israel continuaba atacando la ciudad de Rafah, Sullivan enfatizó que la responsabilidad de la paz recaía en Hamás.
Creemos que Israel puede y debe hacer más para garantizar la protección y el bienestar de los civiles inocentes. ‘No creemos que lo que está sucediendo en Gaza sea un genocidio’, afirmó. Además, un empleado de las Naciones Unidas murió en Rafah en un ataque israelí a un convoy humanitario, dijo el gobierno de Hamás en la Franja de Gaza.
Otro trabajador resultó herido, informaron medios palestinos e israelíes, pero el ataque no fue confirmado por Naciones Unidas ni Israel. Mientras tanto, los combates entre Israel y Hamas continúan en Rafah, a pesar de las advertencias estadounidenses de un ataque a la superpoblada ciudad. Una semana después del inicio de la operación israelí en Rafah, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que la ofensiva no lograría su objetivo de eliminar a Hamás.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenaza con lanzar un gran ataque contra los últimos batallones de Hamás que, según él, están escondidos en Rafah.