Nueva York.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, supera al presidente Joe Biden en 5 estados clave en disputa, según una encuesta realizada por Desire for Change y el descontento con la economía y la guerra en Gaza entre los votantes jóvenes, negros e hispanos amenazan con desintegrar la coalición demócrata del actual líder. Las encuestas del New York Times, Siena College y Philadelphia Inquirer muestran que los republicanos lideran entre los votantes registrados en una contienda cara a cara con Biden en cinco de los seis estados indecisos: Michigan, Arizona, Nevada, Georgia y Pensilvania. Los demócratas lideran entre los votantes registrados en un solo estado en disputa: Wisconsin.
La carrera se ha reñido entre los votantes probables. Trump también lidera en cinco estados, pero Biden lidera en Michigan y está muy por detrás en Wisconsin y Pensilvania. Incluso si los demócratas ganan estos seis estados en 2020, las victorias en Pensilvania, Michigan y Wisconsin serían suficientes para la reelección, siempre y cuando gane en todos los demás, como lo hizo hace cuatro años.
Los resultados fueron similares en una contienda hipotética que incluyó a candidatos de partidos menores y al candidato independiente Robert F. Kennedy Jr., que obtuvo un promedio del 10% de los votos en seis estados. Los resultados se mantuvieron prácticamente sin cambios desde la última ronda de encuestas del Times/Siena en los estados disputados en noviembre.
Desde entonces, la bolsa ha subido un 25%, comenzó el juicio penal a Trump en Manhattan y la campaña de Biden ha activado decenas de millones de dólares en publicidad en estados disputados. Las encuestas muestran pocas señales de que estos acontecimientos hayan ayudado a Biden, perjudicado a Trump o aliviado el descontento de los votantes. Por el contrario, las encuestas muestran que el coste de la vida, la inmigración, la guerra de Israel en Gaza y el deseo de cambio siguen pesando en las opiniones del presidente demócrata.
Aunque Biden recibió un impulso tras su discurso sobre el Estado de la Unión en marzo, sigue por detrás de los promedios en las encuestas nacionales y en los estados en disputa. Los resultados revelaron una insatisfacción generalizada con el estado del país y serias dudas sobre la capacidad de Biden para lograr mejoras importantes en la vida de los estadounidenses. Casi el 70% de los votantes dice que los sistemas políticos y económicos del país necesitan cambios importantes, si no un derrocamiento total.