Arizona, Estados Unidos.- Grupos cívicos en Arizona luchan contra una iniciativa nueva que daría a los votantes la opción de aprobar una ley que otorgue el poder a las autoridades locales para detener a inmigrantes indocumentados y que afectaría a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida (DACA), junto con otras medidas fuertes. Según EFE, se espera que este miércoles se apruebe en el pleno del Senado estatal la HCR-2060, que recuerda la controvertida ley migratoria SB-1070 conocida como Muéstrame tus papeles, con mayoría republicana. Lydia Guzmán, directora de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en Arizona, dijo a Efe: Esta legislación es otro ataque republicano a nuestra comunidad latina, lamentablemente estamos siendo testigos de cómo se repite la historia.
La medida impulsada por legisladores republicanos criminalizaría a los inmigrantes indocumentados, dando a la policía local el poder de arrestar a quienes crucen la frontera hacia México. También es un delito presentar documentos falsos para evadir el programa federal E-verify, a través del cual los empleadores verifican el estatus migratorio de un solicitante de empleo. También requiere que los proveedores de beneficios públicos utilicen este mismo programa federal.
También incluye una enmienda que elimina las protecciones migratorias para los beneficiarios de DACA en caso de que el gobierno federal elimine ese programa en el futuro. La senadora demócrata Priya Sundareshan calificó la propuesta de cruel, especialmente su ataque a los jóvenes Dreamers, muchos de los cuales llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. La HCR-2060 está diseñada para someterse a votación directa el próximo noviembre y evitar el veto de la gobernadora demócrata Katie Hobbs, quien ha vetado propuestas similares en el pasado.
La controvertida ley ha convertido al estado en el epicentro del debate sobre inmigración, provocando protestas masivas y boicots económicos que han llevado a la cancelación de conciertos y conferencias. La SB-1070 ha tenido un impacto severo en la economía del estado, dijo Guzmán, algo que los legisladores republicanos parecen haber olvidado.