Nacionales Política Primera Plana

Abel Martínez: Con su experiencia en justicia, diputados y alcaldía busca devolver al poder al PLD

caruri 2611.png
caruri 2611.png
Aunque el PLD sigue siendo la segunda fuerza política de Dominica, según la encuesta la candidatura de Martínez quedó en tercer lugar.

Aunque el PLD sigue siendo la segunda fuerza política de Dominica, según la encuesta la candidatura de Martínez quedó en tercer lugar. Abel Martínez llega a las elecciones presidenciales de República Dominicana el próximo 19 de mayo luego de una muy reconocida gestión como alcalde de la ciudad donde creció, Santiago (segundo en el país), de 2016 a 2024, y con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). ).

) de vuelta al poder. A sus 52 años y con una larga carrera política tras licenciarse en Derecho, Martínez se fijó este objetivo para el PLD, partido que primero gobernó el país de 1996 a 2000 y luego de 2004 a 2020, cuando perdió las elecciones generales. .

en medio de divisiones internas y acusaciones de corrupción grave. Aunque el PLD sigue siendo la segunda fuerza política de Dominica, según las encuestas, la candidatura de Martínez ocupa el tercer lugar, muy por detrás del actual presidente del país, Luis Abinader, de la Revolución Moderna (PRM), líder de las encuestas. intenciones de voto, y el expresidente Leonel Fernández, de las Fuerzas Populares.

Este abogado, educador y político cuenta con 25 años de experiencia, comenzando en 1999 como fiscal financiero de Santiago y continuando como diputado durante 14 años. Martínez, el menor de 15 hermanos, continuó ascendiendo en todas las áreas de la política de la República Dominicana y en 2010 comenzó a desempeñarse como presidente de la Cámara de Representantes, convirtiéndose en el presidente más joven del parlamento nacional de la República Dominicana. estos días.

Destaca por su papel en decisiones legislativas como la aprobación de leyes que contribuyen a mejorar la transparencia de la administración pública y la democracia, leyes de control de armas o el Código Civil. En 2016, y considerado uno de los políticos más importantes de su provincia, aceptó el cargo de alcalde de Santiago, ciudad declarada en estado de emergencia sanitaria y ambiental durante ocho años de su mandato (fue reelegido en 2020). .

ha mejorado significativamente sus condiciones. De hecho, en declaraciones a Efe, dijo que sus ocho años como administrador municipal transformaron a Santiago, una ciudad suburbana, en un modelo de gestión de ciudad. Estas experiencias y resultados positivos en 24 años de servicio público hicieron que Martínez aspirara a ser presidente, y más en una situación donde República Dominicana necesitaba un gestor, necesitaba resultados, se necesita acción, pero sobre todo un plan específico.

para su implementación, no palabras floridas, añadió. Para la transición de alcalde a Presidente de la República, Martínez preparó una serie de propuestas encaminadas a que el PLD vuelva a gobernar el país como lo era antes de ser derrotado por el PRM en 2020. El establecimiento de tres círculos de seguridad para responder de manera inmediata al crimen, el programa “Patria Segura” para controlar la zona fronteriza con Haití; El plan “Semilla Capital”, que incluye entregar a los bachilleres 300.000 pesos dominicanos para la universidad (unos 5.000 dólares) o la iniciativa “Sin Deuda”, para eliminar los préstamos a las instituciones bancarias, fueron algunas de sus sugerencias.

.

TRA Digital

GRATIS
VER