El presidente del Colegio Dominicano de Veterinarios (Colvet), Huáscar Ariza, dijo que ha solicitado al Ministerio de Salud Pública 3,000 dosis de vacuna. El presidente del Colegio Dominicano de Veterinarios (Colvet), Huáscar Ariza, dijo que la federación prevé organizar jornadas de vacunación contra la rabia en diferentes provincias del país. Durante el acto de firma del Tratado de Protección Animal convocado por LISTÍN DIARIO y la Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (FEDDA), el veterinario anunció que había solicitado al Ministerio de Salud Pública 3.000 dosis de la vacuna.
Respecto a esta solicitud, Ariza adelantó que el ministro de este organismo, Víctor Atallah, está muy interesado en la iniciativa que será apoyada por los médicos afiliados al gremio que preside. El Ministro de Salud está muy interesado en este evento, porque en su conversación con nosotros nos demostró que está muy interesado, incluso pedimos 3.000 dosis de vacuna contra la rabia, porque más o menos queremos hacer lo que ustedes quieran. HACER.
‘Pero en lugar de hacerlo, lo acordaremos con ustedes’, dijo. Según información reportada por los sindicalistas al momento de la firma, el evento se realizará el próximo mes de julio, para dar tiempo a la planificación y logística. El médico calificó esta jornada como uno de los resultados del tratado para impulsar políticas públicas que protejan a los animales, junto a representantes de la iniciativa, el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y la presidenta de FEDDA, Lorenny Solano.
Anunció que la jornada de vacunación antirrábica se realizará a finales de semana. Asimismo, se realizarán investigaciones en provincias con mayor incidencia de rabia, para evitar que se registren casos en estas zonas, como Monte Plata, donde se presentó un caso de rabia humana y luego otras cinco personas resultaron afectadas. .
Según Medline Plus, la rabia es una infección viral mortal transmitida principalmente por animales infectados, principalmente perros. La rabia se transmite a través de la saliva infectada que ingresa al cuerpo a través de una mordedura o corte en la piel. El virus pasa de la herida al cerebro, donde provoca hinchazón o inflamación.
Esta inflamación causa los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurren en niños. Las mordeduras de perro son una causa común de rabia en los países en desarrollo, especialmente en América Latina, Asia y África.