MOUNTAIN VIEW (EFE). — La conferencia anual de desarrolladores Google I/O es un gran día para el gigante tecnológico y donde su CEO, Sundar Pichai, sube al escenario para mostrar al mundo sus avances. El último, este año, se centra en la inteligencia artificial (IA).
Pero la conferencia de ayer fue en parte eclipsada por OpenAI, una empresa mucho más pequeña, que hizo anuncios similares el día anterior. “En caso de que alguien haya contado cuántas veces dijimos IA en la presentación de hoy, la respuesta ahora es 120, 121”, dijo Pichai al final del evento en California para enfatizar la importancia de la IA para su futuro tecnológico. aspectos.
Esta semana, dos empresas presentaron un asistente de IA con cualidades humanas que le permiten ver, oír, razonar y ayudar a los usuarios: una de ellas lo hizo el lunes; otro, el martes de ayer. Mientras Sam Altman, CEO de OpenAI, captó el lado más oscuro de la tecnología al comparar su versión de la asistente con Scarlett Johansson en la película Her (2013), Pichai fue más cauteloso y enfatizó que el objetivo de su empresa es hacer que la IA sea útil para todos. .
. El nuevo asistente de voz de OpenAI sigue a un informe de Bloomberg que afirma que OpenAI está cerca de llegar a un acuerdo con Apple para llevar ChatGPT al iPhone. Las dos compañías también decidieron anunciar esta semana una rama más rápida de su IA, lo que hará que sus chatbots sean la opción ideal para los usuarios de Internet cuando busquen ayuda de IA.
Google presentó ayer 1.5 Flash, una versión de IA diseñada para ser rápida y eficiente, con el objetivo de convertirse en la herramienta estándar de IA. Si bien OpenAI lanzó ChatGPT-4o un día antes, la nueva versión es gratuita y más rápida con capacidades mejoradas de su popular chatbot. Vídeos especiales Otro anuncio del gigante tecnológico fue el lanzamiento de Veo, el nuevo modelo de inteligencia artificial de Google capaz de crear vídeos de alta definición de un minuto de duración en una variedad de estilos visuales y cinematográficos.
La herramienta será el principal competidor de Sora, un modelo similar de OpenAI que deja boquiabiertos a los expertos ante la calidad hiperrealista que pueden alcanzar sus vídeos. Actualmente, ambos modelos solo están disponibles para un grupo selecto de creadores. Sin embargo, la mayor crítica a la que se ha enfrentado Google a la hora de crear contenido visual, hasta ahora sólo imágenes, no es la falta de calidad sino más bien comentarios inexactos y sesgados.
Por ejemplo, su herramienta generó imágenes de una mujer asiática y un hombre negro después de que le pidieran que ilustrara a un soldado alemán de 1943, una época en la que el nazismo estaba en auge en el país y la presencia de un soldado negro era prácticamente imposible. La Búsqueda de Google crea IA a la escala de la curiosidad humana y es nuestro capítulo más emocionante en la búsqueda, señaló Pichai desde la sala de conferencias de la sede de la empresa. La IA es clave para modernizar uno de los productos estrella de Google, su buscador, y ayer se anunció que pronto integrará en el buscador la posibilidad de hacer preguntas sobre tus vídeos con ayuda de inteligencia artificial.
La búsqueda de videos pronto estará disponible para los usuarios de Search Labs English en los EE. UU. y eventualmente se expandirá a otras regiones.
En este campo, OpenAI no compite directamente con Google sino indirectamente, al tratarse de una tecnología proporcionada por Microsoft, un gigante tecnológico que también ha revolucionado su motor de búsqueda con muchas herramientas de IA diferentes y que acogerá su propia conferencia de desarrolladores la próxima semana. .