La Conferencia Episcopal Dominicana (CED) ha invitado a los dominicanos a participar activa y de todo corazón en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo este domingo 19 de mayo. Quizás le interese leer esto: Mensaje del arzobispo Castro Marte a los votantes Además, el CED pide a los candidatos electorales y a todos sus participantes electorales que respeten la ley, ya que deben respetarla y obedecerla como ciudadanos y no como agentes de la ley. Además, también llamaron a resolver los conflictos que puedan surgir a través del marco legal, con tranquilidad, con base en las leyes que rigen el país y sin beneficio personal.
Declaración completa Participemos activa y conscientemente en las elecciones. 1. Una vez más, nosotros como dominicanos estamos llamados a votar para ejercer nuestro derecho al sufragio; en elecciones donde se deben elegir los próximos órganos competentes de la Asamblea Nacional y el Presidente.
Hacemos un llamado a todos los dominicanos a participar. Elecciones y ciudadanía: 2. Como sabemos, las elecciones desempeñan un papel trascendente en nuestro futuro democrático y deben ser valoradas y apoyadas por todos.
3. Ciudadanos: ejercer su derecho al voto es un deber y ejerciendo ese derecho se fortalecerá nuestra democracia, nuestras instituciones y la Nación en su conjunto. Cuando ejerzas tu voto debes ser libre y debes ejercerlo sin coacción ni manipulación por parte de nadie.
Tu voto es secreto. No permitas ni aceptes dinero ni cualquier otra oferta a cambio de tu voto: quien te ofrezca dinero o cualquier otro regalo te está engañando y manipulando. Si le ofrecen comprar su documento de identidad, rechace y repórtelo a la policía electoral.
Sobre la Comisión Central Electoral (JCE): 4. La Comisión Central Electoral merece nuestro apoyo y el de todos los dominicanos. Confiamos en que sus esfuerzos para garantizar un proceso electoral transparente sean incuestionables, tanto en el acto, en el momento de la votación como durante el proceso de escrutinio.
Además, es importante que gestiones los datos y los plazos de entrega para anunciar los ganadores de la forma más precisa y clara posible, evitando la ansiedad provocada por los retrasos. Ningún candidato es declarado ganador antes de ser anunciado por el Comité Electoral Central. Al mismo tiempo, llamamos a respetar las leyes que regulan las funciones y atribuciones de la Comisión Electoral Central y garantizar un proceso jurídicamente transparente y ordenado; y aspirar a decisiones mayoritarias expresadas en las urnas.
Candidatos: 5. El anuncio y la celebración de diversos debates entre candidatos ha generado muchas expectativas. El pueblo dominicano los siguió con gran interés.
En general, se trata de debates respetuosos; centrarse, no en la exclusión y los ataques mutuos o individuales, sino en una visión del problema nacional y la búsqueda de soluciones concretas. Un debate ampliamente publicitado en el que cada candidato presenta su agenda legislativa o presidencial y su enfoque nacional. 6.
Vivimos una campaña electoral tranquila y serena. Esperamos que esto continúe y termine en beneficio de todos. Nos alegra que la llamada campaña sucia, basada en la conspiración, la calumnia y el descrédito, sea en gran medida cosa del pasado.
Por lo tanto, debe rechazarse firmemente cualquier llamado que incite, promueva o conduzca a actos de violencia o desconozca la voluntad del pueblo expresada en las elecciones. 7. Llamamos a todos los partidos en competencia electoral, a sus candidatos y a todos sus activistas, a regirse por el Estado de derecho, el cual debemos respetar y honrar, no intentar eludir ni querer imponer sus propias reglas.
. Cualquier controversia relacionada con el proceso electoral debe resolverse dentro del marco de la ley, pacíficamente, respetándola y desconociendo el entusiasmo que muchas veces genera el proceso electoral, buscando siempre el lucro, los intereses comunes, no los privados, causan mucho daño. al campo y al campo.
. 8. Hemos elogiado reiteradamente el comportamiento ejemplar de esta nación ante circunstancias adversas e incluso desastrosas.
Una vez finalizado este proceso electoral, esperamos poder hacer lo mismo. 9. Creemos firmemente que todos aportaremos lo que nos corresponde como pueblo civilizado, para que este proceso se desarrolle como esperamos: en orden y paz.
10. ¡Ven a los dominicanos! ¡Únase a esta celebración de la democracia!
¡Ejerce tu derecho al voto!