Santo Domingo.- La Conferencia Episcopal Dominicana ha hecho un llamado a todos los ciudadanos del país a participar activa y conscientemente el próximo domingo 19 de mayo se celebrarán las elecciones donde se elegirán las nuevas autoridades competentes de la Asamblea Nacional y el presidente. Los obispos enfatizaron que las elecciones juegan un papel trascendente en el futuro democrático de la nación y deben ser valoradas y apoyadas por todos. Ejercer su derecho al voto es una obligación.
Dicen que al hacerlo fortalecemos nuestra democracia, nuestras instituciones y la Nación en su conjunto. Además, enfatizaron la importancia de votar libremente, sin coacción ni manipulación. Tu voto es secreto.
No ofrezca ni acepte dinero ni ninguna otra oferta a cambio de su voto. Cualquiera que os dé dinero u otros regalos os está engañando y manipulando. Si le ofrecen comprar su documento de identidad, rechace y repórtelo a la policía electoral, quien le informará sinceramente.
La Conferencia Episcopal también expresó su apoyo al Consejo Central Electoral (JCE), confiado en sus esfuerzos para garantizar un proceso electoral transparente. Los obispos resaltaron la importancia de la JCE en el manejo preciso y transparente de los datos, así como el tiempo necesario para anunciar a los ganadores, evitando la ansiedad causada por los retrasos. Resaltaron que ningún candidato debe ser declarado ganador antes de ser anunciado por la JCE y llamaron a respetar la ley que rige las funciones de la JCE y las decisiones mayoritarias tomadas en las urnas.
Los obispos elogiaron el interés generado por los debates entre los candidatos, calificándolos de respetuosos y centrados en las cuestiones nacionales y en la búsqueda de soluciones concretas. Además, subrayaron que la campaña electoral se desarrolló en calma y serenidad, esperando que continúe y termine en beneficio de todos. Nos alegramos, dicen, de que las llamadas “campañas sucias, basadas en conspiraciones, difamatorias y de descrédito” sean en gran medida cosa del pasado.
Asimismo, rechazan cualquier llamado a la violencia o desprecio de la voluntad popular expresada en las elecciones. La Conferencia de Obispos llama a todos los participantes, a sus candidatos y activistas, a cumplir con las disposiciones de la ley y a resolver todas las controversias dentro del marco legal, de manera pacífica y respetuosa, buscando siempre los intereses comunes. Hemos elogiado reiteradamente el comportamiento ejemplar de este pueblo ante circunstancias adversas e incluso desastrosas.
Dijeron: Una vez que termine este proceso electoral, esperamos poder hacer lo mismo. Los obispos creen firmemente que el pueblo aportará lo que le conviene como pueblo civilizado, para que el proceso electoral se desarrolle de forma ordenada y pacífica. Terminaron con un llamado al pueblo dominicano: ¡Adelante con el pueblo dominicano!
¡Únase a esta celebración de la democracia! ¡Ejerce tu derecho al voto! Esta exhortación de la Conferencia Episcopal Dominicana resuena con el deseo del pueblo de participar activa y conscientemente en las elecciones, con miras a fortalecer la democracia y las instituciones del país.