Billboard incluye a Rafa Payan y Papamué, Ximo Tebar & The Champs, Grupo Maniel, Mario Canonge Trio, Negroni Trio, UNPHU Jazz Big Band, Jordi Masalles & Free Time y Cuarteto Manuel Tejada Por definición, Freddy Ginebra es el duende que creó el encanto de Casa de Teatro, donde los sueños de muchos artistas dominicanos se hacen realidad. El martes por la noche saltó de alegría, en medio de abrazos, besos, risas, tragos y sonrisas contagiosas que compartió con sus amigos y periodistas. Esa noche estuvo allí para brindar detalles sobre el Festival de Jazz de Santo Domingo, cuya edición número 24 este año estará dedicada al gran músico dominicano Manuel Sánchez Acosta, compositor y pianistas de gran intuición y sensibilidad.
También este año, Casa Teatro celebra su 50 aniversario y espera celebrarlo con música, artistas y amigos. Decir que se sintió honrado de ser quien inició el incendio y que durante cinco décadas siguió siendo un paraíso para el arte dominicano no lo define realmente. Habiendo mantenido esta casa abierta durante 50 años, realmente no lo puedo creer.
Este año organizaré una gran fiesta. “Me siento feliz y asombrado por todos los artistas nacidos aquí y verlos convertirse en estrellas es un sentimiento indescriptible”, afirmó. El dominicano más rico de este país soy yo, porque lo que tengo no se compra con dinero, porque tengo 50 años llenos de emociones, experiencias, recuerdos y alegrías maravillosas que no solo pasaron aquí, en Casa de Teatro.
Y nunca hubiera imaginado que en 1974 su amigo, el actor Ángel Haché, le pidió encontrar un lugar para un teatro que eventualmente se convertiría en la gran casa del arte dominicano. Admito que desde que nací siempre he soñado con ello, pero no tanto. Cuando Ángel Haché me pidió que le buscara un lugar para tocar, salí a la calle y entonces empezó la casa, originalmente destinada sólo al teatro, pero fue tanta la demanda que la abrimos.
recuerda todo lo que está surgiendo en el arte. Desde entonces, Freddy Ginebra se ha convertido en el funcionario cultural más famoso del país. Su casa solía ser el hogar de todas las personas con sangre artística, este proyecto se convirtió en el motor de su felicidad.
Estoy feliz aquí, porque si miras a una persona que viene a trabajar todos los días a un lugar como este, se encuentra con Dios. Y eso sentí cuando entré a Casa de Teatro, sentí que estaba viendo a Dios aquí. El escritor, que este año celebró su 80 cumpleaños, no busca ser recordado por quién fue y menos aún por lo que hizo.
Cuando ya no esté aquí, sólo quiero que la gente celebre la vida y avance aprendiendo cosas para que yo no tenga que recordarlas, admitió. Festival El Festival de Jazz de Santo Domingo es ya una tradición musical que llena las noches de los jueves de junio y julio con el encanto de lo que llamamos la música de los músicos: el jazz. Con una sutil apertura en cartelera el 6 de junio con Rafa Payan y Papamué, continuará el jueves 13, desde España con Ximo Tebar & The Champs, el día 20 El Grupo Maniel y el jueves 27 de junio del año Mario Canonge Trio (Francia).
En julio, el primer jueves del mes es el Negroni Trio de Estados Unidos, el 11 la UNPHU Jazz Big Band, el jueves 18 el Jordi Masalles & Tiempo Libre y el 25 el Quinteto Manuel Tejada. El Festival de Jazz de Santo Domingo fue fundado en el año 2000 con el loable objetivo de promover el crecimiento de las agrupaciones dominicanas y popularizar este género musical a un precio asequible. A lo largo de sus muchos años de historia, ha servido de plataforma para que otros directivos participen en la organización de eventos de este tipo, contribuyendo así al descubrimiento y desarrollo de nuevos talentos, tanto a nivel nacional como internacional.