Severino Cruz propone construir una sociedad basada en la solidaridad, el amor, el bien común, la justicia, la libertad, la felicidad y la paz para todas las personas y la soberanía entera de la familia. Fulgencio Marcelo Severino Cruz es cardiólogo y candidato presidencial de la Patria por todo el partido. Nació el 16 de enero de 1960 en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.
Era hijo del hacendado Pedro Antonio Severino y del comerciante Dominga Cruz. Sus estudios primarios los realizó en el Colegio El Ranchito y los secundarios en el Liceo Ramón Emilio Jiménez de Los Mina. Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y realizó sus estudios superiores en México y España.
Actualmente es jefe del departamento de cardiología del Hospital Salvador B. Gautier y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras universidades. En 1978 se incorporó al Movimiento Unión Patriótica, que años más tarde pasó a llamarse Patria de Todos los Partidos, y el 28 de octubre de 2023 fue declarado candidato de este partido.
Severino Cruz propuso construir una sociedad basada en la solidaridad, el amor, el bien común, la justicia, la libertad, la felicidad y la paz para todos y la plena soberanía nacional. Una de sus principales propuestas es igualar los salarios de las mujeres a los de los hombres, por el mismo tipo de trabajo. Modificar las leyes electorales nacionales y municipales para garantizar la igualdad de género efectiva, mejorando la inversión en igualdad de género.
Asegurar que al menos la mitad de los ministerios y dependencias tengan personal femenino y promover políticas que alienten a las mujeres a participar más en las actividades políticas para que ocupen cada día más puestos en la Asamblea Nacional y las Asociaciones. Acordar un salario mínimo que supere la canasta básica establecida por el Banco Central y registrarlo anualmente en línea con la inflación. Para lograrlo, las pequeñas y medianas empresas recibirán apoyo, incluyendo parte del pago de la seguridad social y del impuesto sobre la renta con cargo al presupuesto público.
Reconocimiento de que las empleadas domésticas en el trabajo tienen derecho a aportes pensionales, vacaciones, salario mínimo, seguro familiar de salud según lo establecido en la ley y jornada laboral según el código de trabajo. Brindar a las familias rurales una reforma agraria integral que les permita satisfacer sus necesidades básicas, teniendo en cuenta políticas hídricas adecuadas para el consumo humano, la agricultura, la energía, la industria agrícola y la construcción de represas necesarias. Garantizar que todas las personas de 65 años y más, que no trabajan ni hacen negocios, reciban una pensión universal equivalente al 60% del salario mínimo.
Crear un fondo general de asistencia sanitaria en el exterior para toda la atención que no existe aquí y que sea necesaria previa valoración médica. Se prohibirán los seguros internacionales para funcionarios centralizados y descentralizados. Adoptar, en consulta con la sociedad, una política fiscal en la que las personas con mayores ingresos paguen más impuestos.
Se eliminará el gasto fiscal en las empresas manufactureras, así como la evasión y el fraude fiscales. El salario máximo no excederá el 15% del salario mínimo en el sector público y esto se aplicará a todas las agencias estatales. Crear programas de empleo para quienes participan en microtráfico, robo y otras actividades delictivas; Vigilancia comunitaria periódica de actividades cívicas contrarias a las buenas costumbres y dedicadas a conductas delictivas.
Descentralizar la policía nacional y desarrollar la policía municipal, establecer una fuerza policial de investigación para procesar todo tipo de delitos. Diseñar un programa de inversión extranjera libre de impuestos en el sector de vivienda pequeña y mediana. Promover un programa de préstamos subsidiados para alentar a nuestra diáspora trabajadora a invertir en la República Dominicana.
Proporcionar seguro de salud a los dominicanos residentes en el exterior, porque cuando visitan el país, sus costos de salud son demasiado caros y su seguro de salud se financia con el 5% que se obtiene mediante transferencias de dinero. Eliminar la disposición de la Ley 168 de que a los dominicanos en el exterior no se les permite traer vehículos con más de 5 años de antigüedad. Desarrollar programas de becas e intercambio a través de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Estado de Dominica y de la Universidad de Nueva York (CUNY), para brindar becas a estudiantes dominicanos, con especialización en City College y estudiantes de la UASD de Norteamérica.