Santo Domingo.- El secretario de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en este país, Gabriela Alvarado, firmaron un acuerdo de cooperación , a través del cual las organizaciones que representan trabajarán en el diseño de nuevas herramientas para la preparación y mitigación oportuna ante desastres naturales, incluyendo la gestión del conocimiento y la información durante la preparación, la respuesta humanitaria y la acción preventiva ante shocks climáticos. Para una preparación rápida sobre estos temas, se tendrán en cuenta temas como nutrición, cadenas de suministro, seguridad alimentaria y sistemas alimentarios, promoviendo así la producción de evidencia y documentación histórica, utilizada para tomar decisiones mejor documentadas. El ministro Santos Echavarría dijo que, tal como lo indica el programa de gobierno, es necesario fortalecer los sistemas de alerta temprana de fenómenos climáticos, dando prioridad a los sistemas modernos de monitoreo de fenómenos naturales y creados por el hombre para brindar alerta temprana.
Aclaró que el Ministerio de la Presidencia, a partir del compromiso del presidente Luis Abinader con el pueblo, reconoce la importancia de contar con medios preventivos y sistemas de alerta temprana, ante posibles desastres provocados por fenómenos naturales, desde una perspectiva global. no hay nadie atrás. También enfatizó que es necesario detener los daños causados a la población, asegurando que no se detenga el nivel de desarrollo alcanzado por República Dominicana, que se ha convertido en un referente en América Latina y el Caribe, gracias a una vida más humana.
y mecanismo transparente. gestión. .
Además, Gabriela Alvarado dijo que este acuerdo se traduce en un compromiso nacional, a través del Minpre y PAM, con la integración de diferentes tecnologías, servicios y herramientas encaminadas a salvar vidas, gestionar mejor la información en términos de entender los riesgos y actuar sobre las alertas tempranas, incluidas las locales. gestión de riesgos de desastres y teniendo en cuenta las vulnerabilidades regionales. Esto también significa trabajar con los gobiernos para garantizar que estas iniciativas puedan integrarse en los sistemas nacionales, incluidas la alerta temprana y la protección social, dijo.
Con la firma del acuerdo, las partes promueven la consecución de objetivos comunes en el desarrollo de intervenciones para mejorar la preparación ante emergencias en beneficio de los grupos en situaciones vulnerables.