Economicas

La educación en el Gobierno de Leonel Fernández

caruri 2986.png
caruri 2986.png
Todos los que conocemos a Leonel Fernández sabemos que él siempre priorizó la educación, considerándola un motor del desarrollo humano.

Todos los que conocemos a Leonel Fernández sabemos que él siempre priorizó la educación, considerándola un motor del desarrollo humano. Como resultado, recibió un inmenso apoyo durante todo su reinado. En 1996, cuando llegamos al poder, su lema era Es hora de ir a la escuela.

Nuestro diagnóstico del sector muestra deficiencias en casi todos los indicadores: cobertura, con 500.000 niños sin escolarizar; falta de aulas; alto desgaste; alta repetición; superávit; El sector público no cuenta con titulación preescolar, sólo el 13% en el sector privado; alta tasa de analfabetismo; y el presupuesto representa sólo el 1,3% del PIB. Ante esta situación, el presidente decidió actuar en paralelo: afrontar las evidentes falencias e iniciar el proceso de modernización del sistema, utilizando principalmente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Iniciamos el programa con objetivos comunes: mejorar la calidad de la educación, comenzar a modernizar el sistema educativo, utilizar nuevas tecnologías y aumentar la inversión en educación.

La implementación del programa nos ha permitido alcanzar los siguientes logros. En 1997 se sancionó la Ley General de Educación 66-97, que definió la filosofía de educación gratuita y obligatoria hasta el grado 12. Ingresando al sistema a los 6 años en lugar de los 7, introdujo el nivel de Educación Inicial o Preescolar en todo el sistema, incrementó los puntajes en varias escuelas, también en las zonas rurales, abrir la enseñanza secundaria en las zonas rurales, aplicar el programa universal de educación informática en todas las escuelas secundarias del país y ampliar y equipar las escuelas politécnicas.

Se lanzó el nuevo programa y se hizo un esfuerzo extraordinario para reducir el analfabetismo a través del programa Alfabeticemos Ahora. Se han llevado a cabo obras de construcción y reparación de escuelas a gran escala. El presupuesto aumentó de 3,660,842,869.00 RD$ implementados en 1997 a 5,963,067,584.47 RD$ en 1999.

La promoción aumentó de 66.8% en 1995 a 84.3% en 2000. Número de iteraciones Otro año bajó 15.5.2%. Tasa de deserción escolar entre 17,7% y 4,9%.

La tasa de promoción de grado aumentó un 11,4%, la repetición de grado disminuyó un 7,7% y la tasa de abandono disminuyó un 3,7%. La tasa superior al 34,5% aumentó al 15,66%, una disminución del 28,24%. Las tasas de retención han mejorado significativamente: en 1995, de cada 100 niños que ingresaban al primer grado, sólo 20 completaron el octavo grado, aumentando a 47 en 1999, lo que corresponde a una tasa de retención inicial del 27%.

En términos de cobertura, uno de los mayores esfuerzos de la administración es crear oportunidades para que niños, jóvenes y adultos participen en el sistema educativo, como medio para lograr la equidad y combatir la pobreza. El número de nuevos estudiantes de los sectores público y privado promedia 249.000 por año en el nivel junior, 110.000 en el nivel junior y 15.000 adultos. La tasa de analfabetismo aumentó del 18% en 1996 para los mayores de 15 años al 4,5% en 2000.

Se presta mucha atención a la construcción y reparación de escuelas, que son necesarias para garantizar la cobertura. Se construyeron un total de 928 escuelas y se repararon 3.248 aulas, con lo que el total ascendió a 5.716 aulas. Para modernizar la educación en 1997, por iniciativa del director, se implementó el Programa de Tecnologías de la Información para la Educación (PIE) en todas las escuelas secundarias, se instalaron programas de Internet en 300 escuelas medias con un sitio web que los estudiantes pueden utilizar como parte del desarrollo.

proceso. . Entre los proyectos, se han implementado programas educativos de televisión en 500 centros de educación primaria y media y 85 centros de formación de escuelas medias establecidos en zonas rurales.

Para continuar capacitando al personal docente, se han instalado aulas virtuales en la sede y en escuelas regulares, a través de las cuales se ofrecen maestrías y cursos afines a las universidades a nivel nacional e internacional. Para mejorar la calidad del personal docente, se han otorgado 11.000 becas de licenciatura en educación a docentes y técnicos en prácticas de direcciones regionales y distritales con formación de maestría en planificación y gestión de principios educativos según convenio con la Escuela. de Montreal, Canadá y con el Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la UNESCO.

Con todos estos logros, queda claro que Leonel Fernández es la persona ideal para provocar una nueva ola de transformación en la educación en República Dominicana. Su visión y compromiso con la educación han demostrado ser la base para el desarrollo sostenible del país.

TRA Digital

GRATIS
VER