Economicas

Este jueves finaliza una campaña electoral llena de denuncias… como la de 2020

caruri 3035.png
caruri 3035.png
Una de las últimas denuncias de la oposición, en este caso del candidato presidencial El presidente del PLD, Abel Martínez, estuvo involucrado en una campaña publicitaria de PRM.

Una de las últimas denuncias de la oposición, en este caso del candidato presidencial El presidente del PLD, Abel Martínez, estuvo involucrado en una campaña publicitaria de PRM. A la medianoche de este jueves finalizará oficialmente la campaña electoral para las elecciones del 19 de mayo, días marcados por denuncias de la oposición sobre el uso de recursos estatales, como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en las últimas elecciones de 2020. Mientras protestaban, el oficialista PRM denunció reiteradamente, desde finales de 2019 y hasta el final de la campaña de 2020, que el gobierno encabezado por Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apoyaban al candidato presidencial en ese momento era Gonzalo Castillo.

, así como otros candidatos municipales y parlamentarios del PLD. Esto fue reavivado por una denuncia final, tanto de los partidos políticos de oposición como de Participación Ciudadana, a través de su informe de Observación Electoral 2024, acusando al presidente Luis Abinader de utilizar fuentes privadas de la fuerza estatal para su campaña electoral en un documental y un spot publicitario, desde en. En el sector audiovisual se le vio con la vicepresidenta Raquel Peña, desde Palacio Nacional.

Asimismo, denunciaron una campaña presidencial en la que habló de seguridad fronteriza, con imágenes del gobierno junto al lema de campaña electoral Esto es Cambio, así como el uso de imágenes de soldados, militares y equipos espaciales dominicanos. Seguridad como valla fronteriza. Una de las últimas denuncias de la oposición, en este caso del candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, se refiere a la campaña publicitaria lanzada por el PRM, según la cual es desproporcionada y un uso de fondos públicos.

Las campañas electorales, la publicidad gubernamental, no son simétricas y a veces no sabemos si se trata de publicidad gubernamental, publicidad estatal o publicidad de candidatos. Dijo que la línea entre ambos bandos es muy fina al participar en la reunión De cara al votante de Listín Diario. Similar a lo que Luis Abinader denunció ante la oposición, en octubre de 2019 afirmó que el gobierno había abandonado al pueblo y abusado de su poder, ocasión en la que denunció que el presupuesto de 2020 tiene 4 veces más dinero para promoción y publicidad, en comparación con el de 2020.

Presupuesto tiene como objetivo ayudar a la sociedad y mejorar la calidad de vida. Sólo un profundo desprecio por las necesidades de su gente, especialmente las zonas más desfavorecidas, dijo, podría explicar por qué un gobierno dedica más recursos a la propaganda y la publicidad que a proteger los derechos humanos universales, como tener un techo decente sobre la cabeza. También durante las elecciones de 2020, José Ignacio Paliza, presidente del PRM, dijo en ese momento que el gobierno estaba haciendo un mal uso de recursos estatales en las campañas electorales, utilizando fondos públicos para comprar testamentos.

Las denuncias son similares a las realizadas por el PLD, Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ante la Organización de Estados Americanos (OEA), tras las elecciones del 18 de febrero, donde pidieron representantes del organismo de control del torneo, porque acusaron al oficialismo de utilizar tanto recursos públicos como fondos de procedencia ilícita. En un documento al que tuvo acceso Listín Diario, firmado por tres líderes de la Coalición RescateRD y entregado a la OEA por su comisión, su portavoz Miguel Vargas, advirtieron sobre un peligro que se dice limita el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos. Cristóbal Fernández recibió un encargo en Washington.

Otras acusaciones del opositor PRM fueron que el PLD estaba utilizando programas de asistencia social proporcionados por el Estado, así como el suministro de electrodomésticos, insinuando en febrero de 2020 que tenían pruebas de la entrega de lavadoras y refrigeradores. Los ventiladores, estufas y otros electrodomésticos están destinados a ser populares durante las elecciones. Mientras el PLD denunció la oferta de Seguimos mil, la próxima recompensa de 1,000 pesos RD$ emitida por la Secretaría de Educación al inicio del año escolar, esta entrega se replicó a principios de febrero del año pasado, unas semanas antes de la fin del año escolar.

hasta la celebración de las elecciones municipales.

TRA Digital

GRATIS
VER