Economicas

Movimiento de fichas promueve el comercio con Cuba

caruri 3110.png
caruri 3110.png
Eso provocó que comenzaran a llegar importaciones desde Cuba, al menos especialmente productos alimenticios.

Hay una razón para que República Dominicana aproveche el desarrollo de la industria agrícola para exportar al mercado cubano Los acontecimientos se producen tras un empeoramiento de la crisis migratoria en Estados Unidos que el presidente mexicano, Andrés Manual López Obrador, ha aprovechado para ganar liderazgo regional a la hora de abordar la inmigración en el país, así como en América Central y el Caribe (basado en el hecho de que la solución a. el problema migratorio debe basarse en ayudar a los países emisores de migrantes a crear condiciones en sus países que desalienten la ciudadanía de su emigración), esto puede parecer simple coincidencia, pero en el caso de Cuba fue en realidad el movimiento de las piezas en el tablero de ajedrez. eso provocó que comenzaran a llegar importaciones desde Cuba, al menos especialmente productos alimenticios.

República Dominicana entiende la situación y quiere aprovecharla. No es casualidad que en septiembre de 2023, la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores encabezada por el Canciller Roberto Álvarez realizara una visita oficial a la República de Cuba, donde se sostuvieron encuentros y visitas de trabajo para ayudar a los dos países a identificar proyectos de colaboración. bilateralmente, intercambios comerciales y otras formas de cooperación, en beneficio de ambos pueblos.

Tampoco es casualidad que posteriormente, en el mismo septiembre, el presidente Luis Abinader visitara Cuba para asistir a la Asamblea General del Grupo de los 77 y China. Asimismo, no es casualidad que el Ministro de Turismo, David Collado, viajara a Cuba a finales del mes pasado para participar en la 69 reunión de la Comisión Regional de las Naciones Unidas para las Américas-Turismo, donde llamó al trabajo colaborativo. .

países de la región para desarrollar la industria turística. La visita de Collado fue aprovechada por el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, para presentar a República Dominicana una propuesta para explorar oportunidades para el desarrollo del turismo multidestino, lo que podría ser muy beneficioso para ambos países, ya que ofrece la oportunidad posicionar a la región como una opción turística multidestino y atraer nuevos mercados a medida que el desarrollo y promoción de sus valores naturales, históricos y culturales de cada país es cada vez más profundo. Además, el multidestino generará un mayor comercio interregional, beneficiándose de mayores conexiones aéreas y marítimas, así como menores costos de transporte.

Pistas sobre el rumbo del movimiento de los tokens también las da la Quinta Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba, que finaliza este miércoles en el Hotel Nacional de Cuba y en la que empresarios, agricultores y políticos estadounidenses se comprometieron a normalizar las relaciones entre La Habana y Washington. y desarrollar el comercio agrícola. Mientras esto sucedía, se anunció que el gobierno cubano había culminado la certificación de tres empresas avícolas dominicanas, las cuales fueron autorizadas oficialmente para vender pollos, huevos y alimentos procesados ​​que cubrirán parte de las necesidades de consumo del país caribeño.

El proceso comenzó con el acercamiento entre ambos países a través de una de estas empresas, que comenzó a exportar huevos a la isla vecina luego del cierre de la frontera con Haití en septiembre de 2023. La industria avícola nacional cerró 2023 con una producción de más de 432.000 toneladas de pollo y más de 3.000 millones de huevos, y anunció que podría incrementar la producción para exportación. Hay nuevas razones para pensar en el mercado cubano: Western Union ha anunciado la reanudación de las remesas de Estados Unidos a Cuba, que han sido una de las principales fuentes de ingresos de divisas de la isla para financiar importaciones.

El sistema colapsó en tres meses, lo que obligó a los cubanos a buscar alternativas más caras. Además, el Departamento de Estado estadounidense acaba de eliminar a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas estadounidenses, porque las circunstancias que determinan esta certificación han cambiado entre 2022 y 2023. En otras palabras, hay muchas razones para que República Dominicana aproveche el desarrollo industrial y agrícola para incrementar las exportaciones al mercado cubano, especialmente el sector alimentario.

Y todo parece indicar que, estimulados por un ambiente más amigable, estamos allí.

TRA Digital

GRATIS
VER