Tecnologia

Según un estudio, el día 25 la gente creía que la basura se mezclaba en los camiones de la basura

caruri 3136.png
caruri 3136.png
Madrid, 15 mayo (EFeverde).- El día 25 los españoles creían erróneamente que la basura se mezclaba en los camiones de la basura, según un estudio un estudio elaborado por Gfk para Ecovidirio.

Madrid, 15 mayo (EFeverde).- El día 25 los españoles creían erróneamente que la basura se mezclaba en los camiones de la basura, según un estudio un estudio elaborado por Gfk para Ecovidirio. Con el objetivo de analizar el perfil y las actitudes de la población hacia el reciclaje, los datos concluyeron que en España, a pesar de un alto nivel de apuesta por el reciclaje, especialmente del vidrio, siguen propagándose falsos mitos entre la gente. En concreto, detrás de la cantidad de residuos que se mezclan en los camiones de basura está la creencia de que los productos reciclados son de menor calidad (6,9%) y que reciclar causa más contaminación que producir un producto nuevo (6,6%).

Por el contrario, la gran mayoría de personas separa siempre o casi siempre los residuos de vidrio (87,8%), y las personas mayores de 45 años son los ciudadanos más respetuosos con el medio ambiente, especialmente en ciudades de más de 100.000 habitantes como Navarra (24,1%). País Vasco (23%), Madrid (21,1%), Castilla y León (20,1%) y Asturias (20%). Los jóvenes entre 18 y 30 años son los que tienen menos probabilidades de participar en el reciclaje.

Entre otros datos representativos en España, el 5,9% de la población niega la utilidad del reciclaje y por regiones, Cantabria (14,6%) y Galicia (9,3%) son las que mayor número de personas lo niegan. Los residuos que más se reciclan son el vidrio, con una tasa superior al 95%, seguido del papel y cartón, con un 86,7%, y los envases de plástico (84,5%). En último lugar, la tasa de reciclaje orgánico es del 54,9%.

Además, cabe destacar que sólo el 2,9% no estaba segregado selectivamente en España. Los dos motivos más importantes para reciclar vidrio son la conciencia medioambiental (67,7%) y el deber cívico (43,5%). Sin embargo, quienes no separan los envases de vidrio dicen que los envases están demasiado separados (31,2%), no tienen espacio en casa (28,2%), o que separarlos no merece la pena porque quedarse en casa es muy difícil.

Al final todo se confundió. recaudado (27,6%). El 18% de los ciudadanos son ecoactivistas porque intentan impactar el medio ambiente y animarles a reciclar.

En conjunto, hombres (18,8%) y mujeres (17,3%) demostraron niveles similares de actividad ecológica, aunque fueron quienes generaron más contenedores de este material cada semana, con un 6,86%. Debido a mitos comunes entre la población, el estudio concluye que aún es necesaria mayor información para aumentar el nivel de recogida segregada de residuos en España. En concreto, 7 de cada 10 personas cree que es necesario facilitar más información sobre el ahorro en el precio final del producto mediante el reciclaje, además de los procesos de envasado y el impacto del rechazo en el medio ambiente.

De hecho, el 64,6% cree que las campañas de sensibilización sobre el reciclaje tienen un gran impacto a la hora de cambiar el comportamiento de las personas sobre este tema. Por otro lado, la mayoría de la gente piensa que se debería aplicar un sistema de multas a quienes no reciclan. EFeverde.

TRA Digital

GRATIS
VER