Nueva York.- La defensa de Donald Trump atacó este jueves al exabogado Michael Cohen, cuestionando su memoria y tratando de socavar su credibilidad en este primer juicio penal a un expresidente estadounidense. Desde el principio, el equipo de la defensa intentó retratar a Cohen, el testigo clave en este juicio, como un ex empleado abandonado que busca venganza. Trump fue acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales para disfrazar honorarios legales por un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels en la recta final de las elecciones de 2016, que ganó contra Hillary Clinton.
Bajo la atenta mirada del magnate de 77 años, que parecía más alerta el jueves que en los últimos días, el abogado defensor Todd Blanche comenzó la segunda ronda de interrogatorios destacando el historial de mentiras de Cohen. Además de catalogar sus engaños, la defensa también reprodujo extractos de los episodios del podcast del testigo, en los que hablaba frecuentemente sobre el expresidente. ‘Será mejor que creas que quiero derrotar a este hombre’, dijo en un episodio de 2020.
Cohen, de 57 años, dijo repetidamente durante el interrogatorio que asumía la responsabilidad de sus acciones y debía afrontar las consecuencias. Fue sentenciado a tres años de prisión en 2018 por mentir al Congreso y cometer fraude electoral y fiscal en el caso. Por su parte, Trump se quejó de que la demanda le impidió volver a hacer campaña para la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
En un esfuerzo por politizar el juicio, en los últimos días estuvo rodeado de legisladores republicanos en una antigua sala de audiencias penales en Manhattan. Este jueves es el turno de Matt Gaetz y Lauren Boebert. Fuera de la sala del tribunal, Trump volvió a denunciar el comportamiento fraudulento que demostró.
Llevo aquí casi cuatro semanas sentado. Y aún nos queda un largo camino por recorrer, afirmó. El interrogatorio a Cohen continuará el próximo lunes porque el viernes Trump asistirá a la graduación de su hijo menor, Barron, en Florida.
¿Trump testificará? Blanche intentó irritar a Cohen, conocido por su explosiva personalidad, después de un comienzo de semana bastante aburrido que dejó a algunos miembros del jurado bostezando. Pero Cohen, el todoterreno del magnate inmobiliario, no cayó en la trampa.
Este jueves, cuando Blanche intentó que mintiera sobre la llamada al guardaespaldas de Trump, él intentó añadir dramatismo alzando la voz. Eso es mentira, dijo Blanche. Admitelo.
No, señor, respondió Cohen. No puedo. La fiscalía dijo que Cohen fue el último testigo del caso.
Su relato coincidía con el de otros dos testigos clave: Stormy Daniels, quien dijo que recibió el dinero, y David Pecker, un exeditor de un tabloide que afirmó haber trabajado con Trump y Cohen para evitar la cobertura negativa del candidato. La casa Blanca. su primera campaña y compró el silencio de otros acusadores.
Trump negó haber tenido relaciones sexuales con Daniels. Aún no está claro si Trump testificará o no. El candidato republicano es conocido por verse a sí mismo como su mejor defensor, pero los analistas dicen que esto podría ser algo negativo.