La vicepresidenta Abad se encuentra en Israel desde diciembre y se desempeña como embajadora designada por el presidente Noboa, de quien aún mantiene distancia desde que ocurrió el incidente. campaña y empeoró después de llegar al poder el 23 de noviembre del año pasado. La vicepresidenta ecuatoriana, Verónica Abad, fue acusada el jueves de violaciones electorales al postularse para la alcaldía de Cuenca, su ciudad natal del sur, lo que podría acarrear sanciones como multas económicas o incluso el despido.
El miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas, dijo durante la conferencia de prensa que busca sentar un precedente para las próximas elecciones e insistió en que todas las fuerzas políticas deben entender que un calendario electoral con campaña no es una broma. , es una regla que hay que respetar. El Consejo de Participación Ciudadana elige al Procurador General, Contralor y Defensor del Pueblo.
Sostuvo que Abad publicó múltiples videos en las redes sociales liderando la campaña para las elecciones anticipadas de finales de 2022 para la alcaldía de Cuenca, 310 kilómetros al sur de la capital, pese a que la ley permitía la promoción de comicios desde entonces y como prueba. , presentó varios videos. Los plazos de inscripción, campaña y elección los fija el Consejo Nacional Electoral.
Agregó que no descarta perseguir al presidente Daniel Noboa en una campaña electoral anticipada. En declaraciones al diario La Hora, Abad afirmó que lo que acusaba Guarderas era completamente ridículo y dijo que había procedido de manera transparente, por lo que a sus detractores les resultaba difícil encontrar el más mínimo error. A cambio, informó que Estados Unidos le había retirado la visa y afirmó que había recibido una carta del consulado en Guayaquil sin indicar el motivo.
El anuncio se produjo después de que su hijo Francisco Barreiro fuera acusado de tráfico de influencias y pasara casi 45 días en una prisión de máxima seguridad y fuera liberado el 7 de mayo tras pagar una fianza de 20.000 dólares. Barreiro quedará libre para afrontar el resto del proceso legal. La acusación de Guarderas deberá ser conocida ante el Tribunal Contencioso Electoral, el cual, tras recibir la denuncia, deberá citar a las partes, recibir pruebas de la acusación y de la defensa, para luego dictar sentencia en plazo indefinido.
Junto a Abad, también fue denunciado Guillermo Churuchumbi, coordinador del partido político indígena Pachakutik y candidato a gobernador de Tungurahua, en la región central andina del país. Una denuncia similar por violaciones electorales presentada por Guarderas resultó en que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, fuera multado con $9,200 y obligado a emitir una disculpa pública esta semana por su campaña en esa capacidad con candidatos de la Revolución Cívica, el partido del ex presidente Rafael Correa (2007). – 2017).
La vicepresidenta Abad se encuentra en Israel desde diciembre, fungiendo como embajadora designada por el presidente Noboa, con quien mantuvo un distanciamiento que comenzó durante la campaña electoral y se profundizó después de que asumió el poder el 23 de noviembre del año pasado. No se explicó el motivo de la separación. Abad acusó al presidente Noboa de acoso político y buscó destituirla de su cargo.
El experto y consultor electoral Fausto Camacho dijo a Associated Press que las sanciones por hacer campaña anticipadamente dependen del nivel de evidencia e incluyen advertencias, multas, despido o pérdida del poder político.