En un importante paso hacia el conocimiento y promoción del sector insurtech en el país, la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (ADOFINTECH), en conjunto con la Licenciatura en Gestión Empresarial Escuela BARNA de Gestión Avanzada ha publicado el primer Libro Blanco sobre Insurtech República Dominicana. El documento pionero expone una visión del ecosistema insurtech dominicano, destacando el potencial, los desafíos y las oportunidades para el futuro de la industria aseguradora. El término está compuesto por las palabras inglesas Insurance y Technology y se define como resultado de la convergencia entre la digitalización, las estrategias de innovación disruptiva y el sector asegurador.
El documento destaca que actualmente existen 10 compañías de seguros en República Dominicana: Affinity International, Asitensi, Auto Go, Contigo, Correnet Seguros, DHN Digital Health Network, FiMed, Osigu, Proxima y Unit, dirigidas por empresas, empresarios y operadas por privados. inversores. En cuanto a los rubros en los que operan son: salud o enfermedad (85,7%), vida, accidentes, auto y robo (57,1%), dependientes (42,9%), incendio, viajes y mascotas (42,9%) y transporte (28,6%).
). %). %).
Desafío El reportaje de Liseth Valencia, de BARNA, y Virginia Velázquez Kranwinkel, de ADOFINTECH, revela que las aseguradoras dominicanas enfrentan grandes desafíos, como brindar sus servicios a poblaciones sin seguro en el sector informal y cómo atraer a este público. Debido a la falta de actualizaciones de las leyes de seguros del país, la última versión data de 2002 y no está a la altura de la tarea de formar un marco regulatorio eficaz. Las insurtech se ven afectadas por la falta de regulación, preparación del mercado y educación financiera, falta de capital para el crecimiento y la expansión, cambios de mentalidad de los agentes del mercado existentes y la capacidad de incentivar innovaciones nuevas y resistentes al cambio en el campo.
, en el sentido de que no se considera una solución a gran escala a los problemas y desafíos que enfrentan los clientes finales y los intermediarios de seguros.