Según el economista Henri Hébrard, tanto el problema minero, con el colapso de la minería del ferroníquel, como la situación comercial con Haití, se deben a la crisis económica, política y social del país. , provocando que las exportaciones nacionales tengan un número negativo. En general, las exportaciones de mercancías de República Dominicana aumentaron sólo un 1,1% en los primeros cuatro meses de este año (enero-abril), en comparación con los cuatro meses anteriores, que terminaron con una disminución del 4,4%, según datos.
del Centro de Exportaciones e Inversiones (ProDominicana). Sin embargo, si observamos las exportaciones nacionales durante este período, disminuyeron un 10,3% respecto a 2023, ya que pasaron de 1.338,5 millones de dólares (-10,7%) a sólo 1.200 millones de dólares (-10,3%). Según el economista Henri Hébrard, tanto la cuestión minera, con el colapso de la industria minera del ferroníquel, como la situación comercial con Haití, debido a la crisis económica, política y social del país, están provocando que las exportaciones nacionales tengan todas cifras negativas.
Gran parte del problema nacional está relacionado con la minería, y la caída se debe a la minería, porque si la estabilidad se debe a las exportaciones de oro, porque los precios son mucho más altos, entonces el problema es que desde noviembre las exportaciones de ferroníquel siguen siendo nulas, porque la mina está cerrado, explicó el experto a este diario. Solo en abril de este año, la producción nacional de bienes aumentó un 10,7%, en comparación con abril de 2023, que registró una disminución del 18%. En otras palabras, creció de más de 316 millones de dólares a más de 350 millones de dólares.
En comunicado de prensa, la directora de ProDomonicana, Biviana Riveiro, señaló que las exportaciones dominicanas (todos los regímenes aplicados) ascendieron a 1.155,7 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual del 22 % y una variación absoluta de 208,1 millones de dólares, respecto al mismo mes de 2023. Las exportaciones desde zonas francas muestran un mejor desempeño que otros mecanismos. Según ProDominicana, en este primer trimestre aumentaron 8% respecto al año pasado, al pasar de $2.496,7 millones a $2.696,5 millones.
En abril aumentaron un 29,1%, alcanzando los 778,7 millones de dólares. Las exportaciones totales de productos dominicanos, de enero a abril, ascendieron a $3.986,4 millones (1,1%). El producto más exportado es el oro con un valor de 398 millones de dólares.
Le siguen los instrumentos y equipos médicos (380 millones de dólares) y los puros (349 millones de dólares).