MADRID, 17 de mayo. (Prensa Europea) – La médica rehabilitadora y portavoz del Gabinete de Investigación, Innovación y Formación de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Raquel Cutillas, destacó el papel de las nuevas tecnologías en los servicios de medicina física y rehabilitación para mejorar la calidad de vida y la recuperación. pacientes, al tiempo que advierte que todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos de implementación y pide pisar el acelerador.
Así habló Cutillas en el congreso que la asociación científica celebró en Madrid. Durante este foro se presentó una encuesta para este colectivo con el objetivo de conocer las tecnologías e innovaciones disponibles actualmente en los servicios de rehabilitación de los hospitales y otros servicios de rehabilitación entre sí, tanto públicos como privados. En este contexto, Cutillas destaca que la tecnología de la rehabilitación ha avanzado significativamente en los últimos años, proporcionando nuevas herramientas y métodos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física o cognitiva.
Facilitar el acceso a tecnologías innovadoras que aumenten las opciones de tratamiento para los pacientes. Uno de los principales desafíos es la falta de equipos y herramientas especializados diseñados para la rehabilitación. Estos incluyen dispositivos de realidad virtual, exoesqueletos robóticos para rehabilitación neurológica y sistemas de monitoreo remoto para realizar tratamientos y monitorear el progreso del tratamiento en el hogar del paciente, agregó el experto.
Para Cutillas, poco a poco se está formando a los empleados sobre cómo gestionar estas tecnologías. La formación y actualización continua de los profesionales sanitarios en el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para asegurar su efectiva adopción e integración en la práctica clínica. Por todo ello, los expertos de SERMEF destacan que están trabajando para mejorar la colaboración entre organizaciones médicas, empresas de tecnología médica, universidades y agencias gubernamentales para promover la aplicación y difusión de nuevas tecnologías en los servicios de medicina física y rehabilitación.