Madrid, 17 may (EFeverde).- En España se consumen cada año casi 31 millones de inhaladores terapéuticos y su simple reciclaje reduciría el equivalente a 350 toneladas. de Co2. Además, el consumo de esta cantidad de equipos provoca un impacto ambiental equivalente a 13.000 vuelos de Madrid a Londres cada año, según una nota de prensa del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, en colaboración con AstraZeneca.
. Recuerdan que el asma afecta al 5% de la población adulta y al 10% de los niños en todo el país y que será la tercera causa de muerte y hospitalización en 2022. También se estima que se eliminarán cerca de tres millones de casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
diagnosticado, otra condición tratada con estos dispositivos. Sin embargo, muchas personas que usan inhaladores no los reciclan una vez que están obsoletos. De hecho, más de dos tercios de los pacientes dijeron que no fueron informados sobre el lugar apropiado para el procedimiento.
El inhalador es un envase farmacéutico y por tanto, cuando el medicamento está vacío o sin usar, debe depositarse en el Punto SIGRE de la farmacia para su correcto tratamiento ambiental, señalan los expertos en el comunicado. De hecho, si estos dispositivos se reciclaran adecuadamente, se reducirían 348 millones de toneladas de CO2 y contribuirían así a prevenir el calentamiento global y su impacto en la salud del planeta. Esta industria representa el 5% de las emisiones globales de dióxido de carbono.
Debido a esta problemática, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y AstraZeneca lanzaron la campaña Yo te ayudo a respirar, tú me ayudas a reciclar, con el objetivo de promover el uso correcto de los inhaladores y concienciar a la población sobre el reciclaje en Punto SIGR. Estos dispositivos están hechos de plástico, aluminio, gas y otras drogas; Por ello, es necesario que exista un punto de reciclaje específico para su transporte a la planta de reciclaje. El lugar ideal para ello son los contenedores de Puntos SIGRE que se encuentran en las farmacias.
Además, los expertos señalan que el uso racional de los medicamentos termina cuando los residuos se acumulan en este lugar y que el papel de los farmacéuticos es fundamental a la hora de asesorar a los pacientes en cuestiones medioambientales. EFeverde.