VALÈNCIA (EFE). Usuarios italianos, alemanes, franceses, americanos, brasileños y argentinos lideran visitas virtuales internacionales a los museos de la Comunidad Valenciana en 2023. Así se refleja en el primer ranking de procedencia de visitantes que visitan museos a través de visitas virtuales y su impacto en el patrimonio cultural.
publicado por el Grupo de Empresas Innovadoras en Turismo de la Comunidad Valenciana (ADESTIC), a través de Proyectos Inmersivos con motivo del Día Internacional de los Museos. Es evidente que el 74,4% de las visitas registradas, a través de dispositivos y herramientas digitales, son de origen nacional y el 25,6% proceden de otros países. A nivel internacional, el ranking está dominado por los italianos con un 18,75%, seguidos de los franceses con el 3,8% de las visitas, los alemanes con el 8,2%, los estadounidenses con el 7,42% y los británicos con el 6,26%.
También visitaron museos de la Comunidad Valenciana, Brasil (2,2%), Argentina (2%) y Rusia (1,9%). Por continentes, Europa lidera con un 94,9%, seguida de América con un 4%, Asia con un 0,6% y África con un 0,5%. Sin embargo, la clasificación realizada para ADESTIC también incluye las principales herramientas tecnológicas adoptadas por estos establecimientos culturales, tanto en destinos de interior, de sol y playa como en las principales capitales de provincia.
El más solicitado y aplicado por los museos es el recorrido de 360 grados, que permite a los usuarios explorar lugares desde la comodidad de su hogar, despertando su interés y curiosidad por un verdadero recorrido internacional. Además, facilita la accesibilidad universal al permitir la integración en las pantallas táctiles de los museos, así como códigos QR y etiquetas NFC para experiencias interactivas. Lo siguiente es la reproducción de las obras expositivas a través de la fotografía, fotografía 360° y alta resolución de imagen.
Las herramientas combinan y recrean exhibiciones a un nivel detallado para revelar aspectos que son difíciles de ver a simple vista y se entregan a través de pantallas interactivas o modelos táctiles. Otra gran baza del museo es la creación de avatares que actúan como guías durante el recorrido. Estos avatares proporcionan interpretaciones informativas e instructivas de las exhibiciones.
A estas innovaciones se suma la creación de showrooms, que combinan vídeo, música ambiental, gusto y percepción sensorial. ADESTIC e Immersive Projects recuerdan que estas excursiones virtuales fueron un escape en tiempos de COVID y se han vuelto permanentes, porque los viajes 5.0, donde nos sumergimos, buscan enriquecer constantemente la experiencia del visitante. En este contexto, destacan que las últimas tendencias en el campo están revolucionando la forma en que interactuamos con el arte y la cultura.
De hecho, desde Proyectos Immersivos, una de las soluciones tecnológicas del clúster, aseguran que cada vez más espacios de arte de este tipo están equipados con recursos digitales y permiten visitas virtuales a cualquier hora, cualquier día y desde cualquier lugar. Asimismo, el responsable de proyectos inmersivos, José Carlos García, destacó que con la aplicación de la tecnología de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, los museos de la Comunidad Valenciana han dado un paso importante en la presentación y explotación de sus colecciones, y han democratizado y contribuido a estructurar los recursos culturales del territorio valenciano.