Santo Domingo, 18 may (EFE).- En pocas horas los dominicanos elegirán al Presidente de la República, su vicepresidente, su presidencia y sus miembros de la Asamblea Nacional obtuvo 32 escaños en el Senado y 190 escaños en la Cámara de Representantes, en las segundas elecciones celebradas en el país tras las municipales del pasado mes de febrero. República Dominicana contabiliza 8.145.548 personas que votaron por el país como uno de los 16.726 electores autorizados por la Comisión Central Electoral (JCE) en más de 4.300 votaciones nacionales, más de 1.566 personas votaron por extranjeros. La campaña electoral, que comenzó oficialmente el 8 de marzo, aunque en realidad comenzó el día después de la primera cita del año en las urnas, estuvo llena de quejas sobre irregularidades en el uso de fondos para actividades y prácticas misioneras.
El crecimiento de las campañas en las redes sociales ha traído tranquilidad a las calles dominicanas, aunque los candidatos nunca han abandonado las tradicionales actividades masivas como caravanas y mítines, pero lo que más destaca es el debate entre los principales candidatos presidenciales, el primero. de este tipo se organizarán en el país. En televisión se enfrentaron el actual presidente de Dominica, Luis Abinader, quien busca la reelección con el Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exjefe de Estado Leonel Fernández, líder de las Fuerzas Populares (FP) que aspira a gobernar el país por cuarta vez, y Abel Martínez, quien fue alcalde de Santiago, segunda ciudad de República Dominicana, y preside la Cámara de Representantes.
Representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Después de meses de una fuerte presencia de los políticos en los medios de comunicación, los dominicanos viven este sábado una segunda jornada de reflexión de cara a la reunión con las urnas, que comenzará a las 07.00 hora local (11.00 GMT) y finalizará a las 17.00 horas. hora local (21:00 GMT).
La antesala de las elecciones municipales También hubo dos días de descanso sin propaganda electoral antes de las elecciones municipales del 18 de febrero, en las que se eligieron 158 alcaldes, 1.164 concejales, 235 concejales y 735 delegados. En esta ocasión, observadores electorales nacionales y extranjeros denunciaron el uso de recursos estatales en la campaña electoral, prácticas de solicitación en o alrededor de los centros de votación el día de las elecciones, y la compra y venta de votos, entre otros actos ilegales. En general, la votación transcurrió tranquila, salvo incidentes internos, la tasa de participación fue baja, del 46,7% (3.775.587 personas tenían derecho a votar según datos proporcionados por la JCE).
Observadores Como es habitual, los organismos internacionales enviaron misiones de observación y luego hicieron una serie de recomendaciones para el futuro, invitando al gobierno dominicano a continuar mejorando el sistema electoral. Uno de los que regresa como observador en estas elecciones generales es el expresidente chileno Eduardo Frei, jefe de la delegación de la Organización de Estados Americanos, organismo que desde hace muchos años plantea una serie de observaciones a las autoridades, siempre respetando la soberanía. Estados Unidos y sin ninguna intromisión.
No venimos a cambiar gobiernos ni leyes, cada país lo hace de forma independiente. Basamos nuestras propuestas en la experiencia adquirida en el seguimiento de elecciones en toda América Latina durante muchos años, dijo en declaraciones a Efe, tras resaltar que en República Dominicana siempre han sido bien recibidas. Los observadores participaron en una serie de conferencias de la JCE durante dos días para explicar en detalle el proceso, tanto los aspectos técnicos o logísticos generales como los específicos de programas como Voto en prisión, que permite solo a presos no condenados y derecho exclusivo al voto.
de voto presidencial o accesible para facilitar y garantizar que las personas con discapacidad y personas mayores puedan ejercer este derecho. EFE