VALÈNCIA (EFE/Mónica Collado). La financiera Fazil, originaria de Bilbao y presente también en Madrid y Valencia, se ha propuesto trasladar la nueva idea bancaria nórdica a España a través de sus propias aplicaciones, proporcionando, por ejemplo, una solución segura para comprar, vender e intercambiar divisas. dinero electrónico.
Así lo explica a Efe el socio fundador Ignacio Santos, quien explica que en sus dos primeros años la plataforma ha conseguido consolidarse como una de las principales ‘apps’ financieras de España y ha atraído a miles de usuarios de diferentes países europeos y permite realizar transacciones. . decenas de millones de euros en Europa.
Santos estudió ADE en su Bilbao natal y antes de terminar sus estudios fundó una empresa y aunque tuvo que cerrarla, sabía que necesitaba formarse en tecnología. Mientras trabajaba por cuenta propia, me ganaba la vida desarrollando sitios web para empresas y comencé otra empresa donde trabajé como director de tecnología, dijo. Preguntó sobre la tecnología Near Field Communication (NFC) y advirtió que podría reemplazar a las billeteras tradicionales.
He conocido el concepto de neobanco, un tipo que está muy desarrollado en el norte de Europa pero no en el sur. ‘Me fijo en el Reino Unido, con una población ligeramente mayor que España, donde hay una tendencia a abrir otras cuentas bancarias en este tipo de banca, incluso si ya existe una cuenta tradicional’, explica. La gente tiende a separar el dinero.
Antes era en sobres según el tipo de gasto y ahora lo hacemos con cuentas diferentes para cada objetivo. Me di cuenta de que usar los neobancos, especialmente en los países nórdicos, no es porque necesito una cuenta principal, que sirve para gastos aburridos (facturas mensuales), sino para tener fondos adicionales para invertir o tomar una cerveza con amigos y caprichos”. añadió.
Pero en el sur de Europa en general y en España en particular este tipo de gastos no están cubiertos, por eso decidimos crear una tarjeta sencilla con una cuenta para “gastos divertidos”: así es como la creó junto con otras tres cuentas. Socios, todos de Bilbao, la marca Fazil, repleta de emojis, soluciona los problemas de los usuarios de forma transparente y sin comisiones. Celebramos acuerdos con empresas como “New York Burguer” y usuarios de “reembolso”: la empresa nos paga por enviar un cliente al que automáticamente le devolvemos un porcentaje sobre el importe total.
Si pagas con nuestra tarjeta, te reembolsaremos. Funciona bien y los clientes llegan naturalmente a través del boca a boca. Como a otros bancos, no nos interesa que la gente abra una cuenta porque les das dinero, porque luego lo sacan y no lo usan más.
Ya tenemos 11.000 clientes, enfatizó. Al mismo tiempo, tras familiarizarse con el mundo de las “fintech” y las criptomonedas, afrontar el crecimiento de este mercado y darse cuenta de la complejidad y los desafíos de seguridad que conlleva, Fazil decidió ampliar sus horizontes: a finales de 2023, lanzan Fazil Crypto, una aplicación intuitiva. y Seguro para invertir en criptomonedas.
Explicó que estaban seguros de que la criptomoneda pasaría por un ciclo alcista a partir de enero de este año y decidieron lanzar la “aplicación” en diciembre de 2023 para capturar la enorme oportunidad del mercado y posicionarse para marcar un nuevo capítulo en su historia. Buscamos solucionar el problema que enfrentan muchas personas que consideran el mundo de las criptomonedas inseguro y complicado. “Necesitamos echar una mano y hacer saber a quienes quieran invertir que no es ni complicado ni inseguro”, defendió.
Y aunque hay empresas que operan ilegalmente desde paraísos fiscales, Fazil Crypto sigue comprometido con el cumplimiento; con extraordinaria seguridad y sencillez. El número total de clientes de Fazil es de 12.000, el 90% de ellos en España, aunque con Fazil Crypto han empezado a operar fuera de Europa y dentro de un año y medio tienen previsto cruzar el Atlántico, explica Santos. Cuando supieron que Valencian Lanzadera, impulsada por el propietario de Mercadona, Juan Roig, era la principal aceleradora de España, decidieron contactar con ella y fueron seleccionados.
Después de completar los primeros seis meses del programa, ahora han extendido su relación por un semestre más hasta septiembre. Nos mostraron el modelo de calidad total de Mercadona como ejemplo a seguir para luego definir nuestro propio modelo de negocio. Además, reúne un ecosistema de emprendedores de élite que piensan diferente, permitiéndoles compartir problemas y encontrar soluciones, evitando al mismo tiempo pensar que eres el único emprendedor loco, concluyó.