Frei, ex presidente de Chile, dijo que ha habido una gran ola, aún más importante que las elecciones del 2 de mayo y años anteriores.
Un proceso tranquilo, estas son las palabras con las que el jefe de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, describe cómo han seguido el Congreso hasta el momento y las elecciones presidenciales del 19 de mayo. .
Frei, quien también es expresidente de Chile, aseguró que el pueblo dominicano ha sido testigo este domingo de un maravilloso acto de civismo en la conducción de la
votación.
«Estamos aquí para garantizar un proceso fluido. Lo que hemos visto hasta ahora es mucha responsabilidad cívica por parte de los votantes de todo el país», dijo más tarde a las 12:40 p.m. A las 13, 13, 13, 14, durante una visita a los colegios electorales ubicados en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu).
Además, Frei enfatizó que la participación de los electores en las mesas centros fue superior a la registrada en las últimas elecciones municipales del 18 de febrero y otros procesos anteriores
“Hay una ola importante, incluso mayor que en las elecciones de febrero y años anteriores, lo cual es bueno para la democracia ”, enfatizó.
Frei dijo que recibió la información y el “problema” notado en los centros de votación compartidos por 84.
“Hemos recibido información de más de 100.000 personas. «Hay 84 observadores distribuidos en toda la República Dominicana, donde recibimos consultas que se plantean», dijo.
El diplomático confirmó, según informes disponibles, que sí, el proceso de aprobación de elegibilidad para las elecciones por parte de la La Comisión Electoral Central se reunirá en el momento adecuado.
«Según el informe, de hecho, registramos lo que nos transmitieron nuestros observadores, la mayoría de las mesas fueron retiradas alrededor de las siete o diez de la mañana. por la mañana, lo que fue una muy buena señal de la presencia de todos los documentos necesarios para proceder a las elecciones y con la presencia de una mayoría de delegados del partido”, enfatizó.
Frei reiteró que la misión de la OEA Seguiremos trabajando para recopilar datos sobre los votos y entregarlos a los electores a partir de mañana.
«Seguiremos trabajando, seguiremos todo el día, y mañana o pasado mañana presentaremos el informe. Preliminar a todas las autoridades. Esta es nuestra posición, es decir, que debe haber una acción electoral pacífica”, declaró.
Frei aseguró que el objetivo de esta misión diplomática es velar por el fortalecimiento de la democracia en República Dominicana.
Es por ello que llamó a los dominicanos a ejercer “libremente” su derecho al voto en estas elecciones.
“En este momento no se trata sólo de hacer las declaraciones correspondientes. Para nosotros, se trata de animar a la gente a votar, a votar con calma, a votar sin ninguna presión, por lo que creen que es mejor para su país. Si esto sucede, fortaleceremos la democracia en este país”, enfatizó.