Atlanta. El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió el domingo un alto el fuego en Gaza y aseguró a los estudiantes de una universidad afectada por las protestas que estaba trabajando para lograr “una paz duradera”, especialmente mediante el establecimiento de un Estado palestino.
En su discurso en el Atlanta City College, donde estudió el activista negro y héroe de los derechos civiles Martin Luther King, Biden, en plena campaña de reelección en noviembre, dijo que apoya un acuerdo de paz para el toda la región con «una solución de dos Estados como única solución».
El campus de este centro de investigación se encuentra en el estado de Georgia (este de Nam) y es uno de los muchos lugares donde tuvieron lugar protestas pro-palestinas. lo que provocó que las autoridades intervinieran para desalojarlos. La visita del presidente tiene como objetivo calmar la ira y llegar a los votantes y a los jóvenes afroamericanos.
«Apoyo las protestas pacíficas y no violentas. Sus voces deben ser escuchadas y les prometo que las escucharé. «, dijo Biden durante una ceremonia de graduación en Morehouse College en Atlanta.
Un estudiante fue rechazado con Biden durante la ceremonia, pero el discurso del presidente continuó sin interrupción.
En En plena campaña electoral, los estudiantes de esta universidad, predominantemente negra, pidieron a su administración que cancelara el discurso del Partido Demócrata, en el que destacaba su apoyo a un ataque armado e inequívoco contra Israel.
En el En su discurso, Biden también destacó el alto el fuego en Gaza, la devolución de los rehenes israelíes retenidos por el grupo islamista Hamás y aseguró que trabaja por una «paz duradera» en toda la región, incluida una «solución bidireccional entre Estados», con la establecimiento de una Autoridad Palestina. considerada «la única solución final» al conflicto de larga data.
« Este es uno de los problemas más difíciles y complejos del mundo. No hay nada fácil en esta situación”, afirmó el presidente demócrata, que vestía una bata marrón y negra con los colores del Morehouse College.
“Sé que esto enoja y decepciona a muchos de ustedes, incluida mi familia. , pero lo más importante, sé que les rompe el corazón y el mío», dijo.
Esto puede ser una referencia a su esposa, Jill, quien según la tradición de los medios estadounidenses, expresó su preocupación por la creciente número de muertes de civiles en Gaza y lo instó a tomar medidas preventivas.
Esta es una confrontación directa con Biden, la más directa cara a cara con estudiantes desde que la ola de protestas pro-palestinas se extendió a la mayoría de los estadounidenses. universidades.