El Papa Francisco entró en la temporada electoral estadounidense con una rara entrevista televisiva el domingo en la que califica de duras las actitudes antiinmigrantes y critica a la derecha. Figuras católicas porque sus puntos de vista son demasiado conservadores en comparación con sus enseñanzas sociales.
Hablando en su español nativo a través de un intérprete durante más de una hora, Francisco dijo al programa «60 Minutes» de CBS News que el cierre del estado de Texas para que una organización benéfica católica proporcione ayuda humanitaria es absurdo. .
«Es una locura cerrar las fronteras y dejarlas allí. Es una locura. Debemos acoger a los inmigrantes», dijo el Papa, según la traducción del canal.
«A partir de ahí consideraremos cómo tratar con él. Quizás tengamos que devolverlo nosotros, no él. Lo sé, pero cada caso debe ser considerado humanamente religión», añadió. .
Un número sin precedentes de migrantes, principalmente de Centroamérica y Venezuela, están huyendo de la pobreza, la violencia y los desastres agravados por el cambio climático.
La inmigración se ha convertido en una cuestión política importante en las elecciones estadounidenses de 2017. El oponente republicano del presidente Joe Biden, el expresidente Donald Trump, ha puesto el tema en primer plano
“La globalización de la indiferencia ‘hacia’ los inmigrantes es algo muy repugnante”, dijo el Papa.
Francisco, de 87 años, también respondió a las críticas de los obispos conservadores estadounidenses que se oponen a sus esfuerzos por revisar ciertas enseñanzas y tradiciones.
Desde su elección en 2013, el Papa Francisco ha enfatizado la importancia de una Iglesia abierta a todos, incluidos los miembros de la comunidad LGBT, pero ha enfrentado una fuerte resistencia por parte de los católicos conservadores.