Nueva York, Estados Unidos.- Google de Alphabet Inc planea gastar 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) para construir el centro Su base principal está en Finlandia debido a su fácil acceso a la energía verde.
La expansión aumentará la fuerza laboral en una cuarta parte, a 500 personas, este año y el próximo, dijo un portavoz por correo electrónico el lunes.
Google se negó a revelar el impacto de su La inversión dependerá de la capacidad de datos del sitio.
La instalación está ubicada en Hamina, en la costa sur del país. La región proporciona abundante energía renovable, lo cual es clave para el objetivo de la compañía de operar todas las oficinas y centros de datos con energía verde para finales de la década.
El gigante tecnológico también es pionero en un proyecto con un empresa de servicios públicos para bombear el exceso de calor a una red de tuberías utilizadas para calentar los hogares de la zona.
Esta tecnología, llamada calefacción urbana, es popular en las regiones del norte de Europa. Si tiene éxito, podría ayudar a guiar inversiones futuras, dijo en una entrevista Ben Townsend, jefe global de infraestructura y estrategia de sostenibilidad de Google.
“Podría comenzar a dirigir nuevas oportunidades de ubicación a lugares donde la recuperación de calor y La calefacción urbana es más fácil de implementar”, dijo. El proyecto piloto proporcionará calor recuperado de forma gratuita para Haminan Energia Oy.
Google no es la primera empresa de tecnología en la región nórdica que suministra su calor a locales. Empresas de energía Microsoft Corp. se asocia con la empresa finlandesa Fortum Oyj en 2022 para capturar y distribuir energía a las redes eléctricas locales. Estocolmo también utiliza el calor de los centros de datos con el mismo fin.