Washington, 20 may (Prensa Latina) Un grupo de congresistas demócratas saludó hoy el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos a la cooperación de Cuba en la lucha contra el terrorismo.
En el marco general de su comunicado expresaron que saludaron la decisión de la administración de Joe Biden de sacar a Cuba de la lista de países “que no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo. “Esta designación anticipada es contraproducente e innecesaria”, enfatizaron. Los miembros de la Cámara Jim McGovern y Barbara Lee, miembros de alto rango del Comité de Reglas y del Subcomité de Asignaciones y Operaciones Extranjeras de la Cámara, respectivamente, celebraron la decisión. del Departamento de Estado.
También participaron Gregory W. Meeks, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores, y Joaquín Castro, miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos Exteriores del Hemisferio Occidental .
El comunicado, publicado en el sitio web oficial de McGovern, reiteró que los dos gobiernos hablaron directamente sobre «esfuerzos de control y lucha contra el terrorismo, incluidos los esfuerzos relacionados con la extradición».
Enfatizaron que, aunque existían diferencias, la mejor manera de resolverlas era “a través del compromiso y el diálogo, como lo hacemos con los demás países de nuestro hemisferio”.
El 15 de mayo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, sacó a Cuba de la lista de países unilaterales y esto arbitrariamente, según Washington, «no coopera plenamente» en la lucha contra el terrorismo.
La noticia se difundió inmediatamente en la prensa y en las redes sociales, causando pánico como muchos que todavía creen que Biden finalmente ha escuchado la demanda casi universal de que el país caribeño sea eliminado de ‘otra lista, también arbitraria e ilegal: la lista de Estados patrocinadores del terrorismo’. Se modificó el criterio respecto de aquellos que eran «no cooperativos».
Estados Unidos acaba de admitir lo que todos sabían: que Cuba cooperaba integralmente en la lucha contra el terrorismo, escribió el Secretario de Estado Bruno Rodríguez. su informe sobre .
Cuba fue incluido por primera vez en la lista de países patrocinadores del terrorismo por el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la administración del presidente Ronald Reagan en 1982, pero en 2015, el entonces presidente Barack Obama declaró que la designación era improcedente en el caso de la isla y la retiró.
Sin embargo, el 12 de enero de 2021, días antes de dejar el cargo, Donald Trump dejó a su sucesor Joe Biden la inclusión de Cuba en la lista. lista de países patrocinadores del terrorismo, que sostuvo persiste a pesar de los pedidos de rectificar esa posición en su política hacia la nación caribeña.