El asma es una enfermedad crónica, no transmisible, que requiere cada vez más educación de pacientes y familias para evitar complicaciones y muertes. Así lo afirmó José Alberto Torres, alergólogo. En República Dominicana se estima que alrededor del 20 al 25% de la población, desde adultos hasta niños, padece esta enfermedad y está en constante aumento.
Esta temporada, los neumólogos y alergólogos suelen ver un aumento de sus consultas, especialmente en niños.
Según declaraciones de expertos, es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes, afecta a más de 260 millones de personas y provoca enfermedades en más de 450.000 . muertes cada año en todo el mundo. La mayoría de estas muertes se pueden prevenir. Los alergólogos afirman que esta enfermedad crónica, compleja, heterogénea y muy variable, requiere conocimientos y habilidades para autocontrolarse.
Puedes leer: Antonio Taveras lidera las elecciones senatoriales en Santo Domingo con 54,24� votos
2024 elige el tema “Fortaleciendo la educación sobre el asma”. Mencionaron la necesidad de brindar a las personas con asma una educación adecuada para manejar su enfermedad y saber cuándo acudir al médico.
Torres, es alergólogo domiciliario del CEDIMAT Centro de Medicina Avanzada y Diagnóstico por Telemedicina) y Pediatría Hospital Doctor Hugo Mendoza, atiende a niños y adultos
No existe tratamiento curativo
El médico asegura que, como actualmente no existe tratamiento para esta enfermedad, el objetivo es controlar esto para mejorar la calidad de vida del paciente. En los últimos años han surgido guías clínicas para el manejo del asma, que destacan la necesidad de la educación como un paso adicional en el tratamiento de los pacientes asmáticos.
Aspectos aspecto educativo
Los principales Aspecto de la educación El problema universal para el cual es necesaria la educación es el diagnóstico incompleto o inexacto de la patología. Es común el uso de inhaladores de corticosteroides y antiinflamatorios.