En México hay 23.2 millones de personas que se identifican como indígenas, según el censo oficial de 2020, mientras que la población del país se estima en 126 millones de personas. urnas, agentes electorales, capacitaciones en las montañas: a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en México, se realizan simulacros incluso en las comunidades indígenas más remotas, donde votar es un milagro. “Nosotros Trataremos de conocer juntos cómo será la jornada electoral, vamos”, dijo un representante del Instituto Nacional Electoral (INE) a funcionarios locales vestidos con trajes tradicionales en Tuxpan de Bolaños (estado occidental de Jalisco). .
La capacitación se llevó a cabo el pasado sábado en la comunidad de Wixárika, uno de los pueblos ancestrales de México más representativos por su cultura.
“Fue un poco difícil en el «En las elecciones anteriores ha habido dificultades. ” en la votación, dijo la representante del INE Roselvet Toledo, quien es de Guadalajara capital de Jalisco, a unas horas en auto
«Hay mucha gente emocionada ahorita porque están a punto de votar, porque «Están a punto de convertirse en representantes electorales (cargos electivos)», agregó Toledo. ).
Para las elecciones legislativas de 2021, los indígenas wixárika tuvieron que caminar hasta 4 horas para llegar al colegio electoral instalado en el municipio de Mezquitic (Jalisco), donde solo había uno. por camino de terracería, confirmó entonces la AFP.
Llegaron allí. a pesar de la amenaza de que los narcotraficantes acechen a sus comunidades y compitan por el control de las rutas de escape ante una posible acción gubernamental.
Sé parte de la competencia, los pueblos indígenas de la zona denunciaron repetidamente acoso.
En México hay 23.2 millones de personas que se identifican como indígenas, según el censo oficial de 2020, mientras que la población del país se estima en 126 millones.
También el domingo, otro La comunidad indígena purépecha de Michoacán (oeste) designó a sus líderes tradicionales en una votación en Cherán.
El Municipio Indígena de Cherán decidió en 2011 gobernarse según sus propios usos y costumbres, en el ante el cansancio de la gente por los abusos del crimen organizado.
«No fue fácil. Al principio hubo consecuencias, costó vidas, costó chantajes, costó amenazas», dijo el líder comunitario. líder recuerda a Marco Hugo Guardián.
Miembros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) participan como “observadores”: “Es un organismo político que está siendo elegido”, dijo a la AFP el asesor electoral Juan Adolfo Montiel.
Como forma de inclusión para sectores históricamente marginados, el IEM ha determinado que esto sea obligatorio para cada lado. puso a 18 indígenas en la lista de candidatos a alcalde y representante estatal.
México se prepara para celebrar la elección más grande de su historia el 2 de junio, incluyendo al presidente, miembros del Congreso, nueve de los 32 gobernadores y miles de cargos electos locales.
En total, están en juego más de 20.000 puestos, en una campaña marcada por la violencia del crimen organizado, con un total de 29 candidatos asesinados. desde el 23 de septiembre, día de las elecciones. Este proceso ha comenzado.