Washington y Nueva York. Los expertos dicen que la conferencia internacional de derecha en Madrid es sólo la expresión pública de una red de nacionalistas de extrema derecha que trabajan juntos para apoyarse mutuamente para expandir su poder político. Aunque los líderes de. Han llamado la atención los asistentes al cónclave, entre ellos el argentino Javier Milei, el húngaro Viktor Orban y la italiana Giorgia Meloni, entre otros. Otros participantes estuvieron en Madrid, algunos de ellos procedentes de Estados Unidos. Mercedes Schlapp, quien trabajó en la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump y es miembro del Comité de Acción Política Conservadora (CPAC), una de las organizaciones de derecha más influyentes del país, pronunció un discurso en español en el que llamó a
También estuvo presente un vicepresidente de la Heritage Foundation, el grupo de expertos que desarrolla una agenda detallada de 900 páginas para el mandato de Trump. próximo mandato en la Casa Blanca, incluidos planes detallados para deportar a millones de inmigrantes indocumentados, purgar hasta 50.000 empleados del gobierno federal insuficientemente leales a Trump y recortes drásticos del gasto social del gobierno.
El principal objetivo del Gobierno de Madrid La conferencia tiene como objetivo construir la unidad de derechos dentro de la Unión Europea, que espera obtener una mayoría en el Parlamento Europeo en las elecciones previstas para junio.
Periodista John Feffer, autor del libro sobre derechos internacionales Rights Around the World : La Red Global de Extrema Derecha y Contrarreacción responde a la izquierda, recordando que hace seis años, la extrema derecha europea no estaba tan centrada en las elecciones como lo está hoy. Miren lo que promete ser una victoria histórica en las elecciones europeas, comentó en entrevista con La Jornada. Por un lado, esto no importa, porque este Parlamento no tiene mucho poder, pero por otro lado, es una señal del poder de la extrema derecha en Europa.
Feffer en lo que respecta observamos una cooperación menos formal y menos profunda. entre la derecha europea y sus homólogos estadounidenses, pero cabe señalar que la derecha estadounidense en particular ve a Orban como un líder que vale la pena seguir. De hecho, esta semana, el senador republicano de derecha J.D. Vance de Ohio dijo a CBS News que, a la luz de las protestas estudiantiles en las universidades de ese país por la guerra de Israel en Gaza, Estados Unidos puede aprender de Orban, que impuso control sobre las universidades y cerró a ellos. Debate en Hungría Trump también reiteró sus elogios hacia Orban.
Mercedes Schlapp, que trabajó para Trump en la Casa Blanca, mientras asistía a Viva24, una reunión del partido de extrema derecha Vox español que se celebra en Madrid. Afp Photo
Políticos de derecha de otros países siguen estando presentes en reuniones políticas conservadoras en Estados Unidos, como las organizadas por el CPAC, y tanto allí como en otros lugares, Trump se ha reunido regularmente con Otros líderes de partidos de derecha también ha habido una coordinación más estrecha entre grupos de extrema derecha, como en el evento del CPAC en Texas en 2022, Orban llamó a los nacionalistas cristianos de Europa y Estados Unidos a unir fuerzas, porque nosotros, los húngaros. saber derrotar a los enemigos de la libertad. en el campo de batalla político.