Esta cantidad de agua – utilizada para beber, lavar y cocinar – representa sólo el 3% de los 15 litros diarios que según la Organización Mundial de la Salud se necesitan para la supervivencia básica.
Los daños a la infraestructura hídrica y la escasez de combustible en el sur de la Franja de Gaza significan que algunos palestinos sobreviven con sólo medio litro (dos vasos) de agua al día, dijeron grupos de ayuda.
Esta cantidad, utilizada para beber, lavar y cocinar, representa sólo el 3% de los 15 litros diarios que, según la Organización Mundial de la Salud, se necesitan para la vida básica.
.
El Comité Internacional de Rescate y Ayuda Médica Palestina, dos grupos que operan en Gaza, señalan que las enfermedades transmitidas por el agua han aumentado, en parte debido a la falta de agua para la limpieza y desinfección
Kiryn Lanning, jefe de operaciones del CIR en la Franja de Gaza, dijo que el personal de la ONG que visitó refugios para 10.000 personas recibió sólo 4.000 litros de agua al día. Otro, con capacidad para 8.000 personas, tiene 12 baños, lo que obliga a más de 600 personas a compartir un baño. «Excrementos humanos» junto a tiendas de campaña en Rafah, al sur del enclave. Los médicos de ONG dicen que la diarrea y las enfermedades de la piel están aumentando y que los niños han muerto de deshidratación y hambre.
El ataque israelí a Rafah a principios de mayo Obligó a 900.000 palestinos a huir de la ciudad, muchos de ellos refugiados en condiciones miserables en tiendas de campaña para personas sin hogar, sin fontanería y con pocos servicios. La operación también limitó significativamente la capacidad de entregar ayuda a la parte sur, donde Israel tomó el control del cruce fronterizo de Rafah. , lo que llevó al cierre del principal puerto de combustible, vital para el funcionamiento de bombas de agua, hospitales y otras infraestructuras.
Las Naciones Unidas suspendieron el martes la distribución de alimentos en Rafah, citando escasez de suministro y amenazas a la seguridad. Se estima que todavía quedan unos 400.000 habitantes en la ciudad.