Salud

El país determinará su posición sobre el Acuerdo Mundial sobre Pandemia una vez aprobado

8141943866.png
8141943866.png
Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, en referencia al documento que discutieron los estados miembros de la OMS durante dos años.

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, en referencia al documento que discutieron los estados miembros de la OMS durante dos años. año.
República Dominicana confirmará su posición una vez aprobado y enviado a los países el Acuerdo Global sobre Pandemias, cuyo borrador será presentado el próximo 5 de enero durante la 77 Conferencia Mundial de las Naciones. salud. Organización de la Salud (OMS).

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Victor Atallah, refiriéndose al documento que discutirán los estados miembros de la OMS dentro de dos años y se presentará y discutirá el primer proyecto de acuerdo. en la próxima Asamblea Mundial de la Salud.

Una vez aprobado, se debe enviar a cada país para su análisis, analizar detalles y tomar la decisión de otorgarlo o no. adherirse al compromiso.
Esta semana, en entrevista con LISTÍN DIARIO, el médico dominicano Marcos Espinal, ex subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, dijo saber que este acuerdo tiene como objetivo por una mayor equidad y solidaridad entre los países en la respuesta en caso de una nueva pandemia, con base en la experiencia del Covid-19.
Expertos recomiendan que República Dominicana participe, si se ha implementado el Acuerdo Global contra la Pandemia aprobado.
Explicó que este es un proceso que viene desde hace dos años y es un marco instrumental internacional en el marco de la carta de la OMS para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante una pandemia. . Espinal agregó: “Esto se decidió en 2021 y fue por el impacto de la pandemia de Covid, también tuvimos Ébola y otras enfermedades en el pasado.

Dijo que lo lideran los Estados Miembros. y Es por ello que se ha creado un órgano de negociación intergubernamental para llevar a cabo estas discusiones, donde están representados 194 Estados Miembros de la OMS, incluida la República Dominicana.
Recordó que uno de los problemas de La pandemia de Covid-19 fue que las vacunas llegaron tarde a los países subdesarrollados y ahora se espera que esto no suceda.
Espinal enfatizó que el tratado se basa en principios fundamentales como la equidad, la solidaridad y la cooperación entre todos los estados miembros para que todos se beneficien de las mejores prácticas, los medicamentos, la investigación y la transparencia de la información.

Blinken expresa dudas

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó el miércoles dudas sobre el corto Las perspectivas a largo plazo para alcanzar un acuerdo sobre la pandemia se están negociando actualmente y han provocado reacciones negativas en algunos países.

«Parece «muy poco probable que las negociaciones puedan concluir con éxito en los próximos días». dijo Blinken durante una audiencia en el Congreso en respuesta a una pregunta sobre un posible acuerdo. “No hay consenso”, subrayó en un análisis de la agencia AFP.

Debido a la reciente pandemia de Covid-19, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevan más de dos años discutiendo un acuerdo con la esperanza de evitar que se repita el desastre sanitario global.

Se espera que las negociaciones continúen hasta el viernes y la conferencia de la OMS en Ginebra la próxima semana determinará los próximos pasos.
Blinken dijo que Estados Unidos todavía está trabajando con “muchos países alrededor del mundo para asegurarnos de que estén mejor preparados para la próxima vez, que estén mejor preparados, que tengan su propia capacidad para detectar, tratar y cuando sea necesario.» , para producir cosas como vacunas.»
«Eso es parte del debate, pero según lo que he visto, no creo que llegue a una conclusión en un corto período de tiempo.» dijo.
Blinken dijo que Estados Unidos insistiría en que el texto “refleje claramente nuestros intereses”, incluidos los derechos de propiedad intelectual. La oposición a un tratado está creciendo en Estados Unidos Estados Unidos y también en otros países como el Reino Unido, entre grupos antivacunas y conservadores preocupados de que esto socave la soberanía de las naciones.

En una carta reciente, tres senadores republicanos estadounidenses afirmaron que la OMS tenía poder sobre las naciones.

“El fracaso de la OMS en la pandemia de Covid-19 fue, como era de esperar, grave y causó daños duraderos a nuestro país», escribieron y enfatizaron que Estados Unidos debe primero tomar medidas decididas. reformar la agencia de las Naciones Unidas.

TRA Digital

GRATIS
VER