Santo Domingo.- La analista política Rosario Espinal dijo que la abstención en las elecciones se ha convertido en tema de reflexiones críticas desde el año 2020, donde se ha mencionado la pandemia del COVID -19 como una posible explicación. Sin embargo, en 2024, se ha demostrado que algo más, lo que se puede considerar es la explicación de la escisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Los sociólogos también enumeran una serie de hipótesis que podrían. Explica la resistencia. Los ciudadanos ejercen su derecho al voto, destacando en primer lugar que la escisión del PLD ha desmotivado a los simpatizantes del partido, quienes se encuentran ante un dilema a la hora de decidir si deben elegir esta organización o la Fuerza Popular (FP), liderada por el expresidente. Leonel Fernández.
También te puede interesar: Dijo que la lucha de poder entre Fuerza del Pueblo y el PLD aún no termina
«Cuando calculamos el porcentaje de votos logrados por el presidente Luis Abinader respecto a la lista electoral (28% en 2020) y (30% para 2024), vemos que es inferior a lo que lograron Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina con un porcentaje mayor en relación al total. registro electoral”, explicó.
Rosario citó el descrédito de los políticos como una tercera hipótesis de este fenómeno. «Lo que hay hoy en la sociedad es un debate sobre qué tan corruptos son y quién es corrupto; un discurso impulsado por los propios políticos que están constantemente discutiendo».
Sostiene que los observadores de estos programas que denuncian la corrupción concluyen que los políticos son corruptos, creando así un discurso antipolítico en la sociedad.
Recordamos que la tasa de abstención en mayo Las elecciones presidenciales del 19 de septiembre fue del 46%, según los resultados anunciados por la Comisión Central Electoral (JCE). La votación fue muy similar al proceso municipal de febrero, que fue del 47,82%.
Elecciones en el extranjero.
Rosario no hay que olvidar el ratio de abstención que se registró en el exterior, de hasta el 82%, lo que fue considerado «altísimo» y de hecho fue tomado en cuenta por el Gobierno dominicano.