MÁLAGA, 24 de mayo. (EUROPA PRESS) –
Científicos de la Universidad de Málaga (UMA) ha modificado los parámetros de configuración de “fantasma” movimientos” para que puedan ser reconocidos por los humanos. Estos ocurren cuando el sistema nervioso recibe una «ilusión táctil» que no corresponde a un estímulo físico real.
Este término, según investigadores del grupo «Electrónica para Dispositivos y Sistemas» » de la UMA, apareció hace varias décadas, pero gracias a su trabajo fue posible por primera vez determinar la distancia mínima a la que debe moverse un punto vibratorio para poder percibir este movimiento virtual, señalaron en un comunicado de prensa. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista ‘Displays’. Uno de los autores de este estudio, el profesor del Departamento de Electrónica Andrés Trujillo, señala que la ilusión de movimiento virtual se produce cuando colocamos dos dispositivos vibratorios -llamados actuadores de vibración- en dos puntos diferentes entre sí de la piel. «Con una activación adecuada podemos lograr que en lugar de sentir dos vibraciones separadas, la persona sienta que hay un punto vibratorio en la piel. línea usando estos dos dispositivos, aunque realmente este punto no existe, es una ilusión «, explicó.
Según este ingeniero, gracias a los experimentos realizados en la UMA, se pueden modificar los parámetros de configuración del «movimiento virtual» que se ha utilizado hasta ahora. “Hemos desarrollado un manual para conocer los límites de funcionamiento de esta ilusión táctil”, afirma Trujillo.
Así, ingenieros de la Universidad de Málaga han demostrado que, de media, los individuos pueden percibir la ilusión del movimiento virtual de un punto vibratorio virtual cuando la distancia que se mueve es al menos el 20 por ciento de la distancia entre los actuadores.
Implementar ilusiones hápticas en realidad virtual o aumentada es una de sus posibles aplicaciones, con la La principal ventaja es que su uso ayudará a crear la sensación de movimiento con solo un par de conjuntos de actuadores.
“Lo habitual es poner una serie de actuadores, no solo dos, como dijo Trujillo, se encienden y apagan sistemáticamente para crear una sensación de movimiento”, dijo Trujillo, y agregó que este descubrimiento condujo así “al desarrollo de dispositivos de menor costo, más livianos y de mayor resolución”.
Usos de ellos en vibración Por ejemplo, en chaquetas, videojuegos, en pantallas táctiles para invidentes o en conciertos, son otras aplicaciones de estos movimientos virtuales o aparentes, que añaden sensación auténtica y nueva a los usuarios, explica la Universidad Malagueña..
En el artículo científico ‘Sensaciones espeluznantes: umbrales e indicadores de calidad de las ilusiones táctiles de movimiento’, publicado en la revista ‘Displays’, aquí se presentan los resultados de la tesis doctoral del investigador Paul Byron Remache-Vinueza, liderado por los profesores de la Escuela de Ingeniería Industrial Fernando Vidal y Andrés Trujillo, y avanza en el objetivo de transmitir la sensación de la música a través de la piel a personas con pérdida auditiva.