Washington (AFP). La bancada republicana del Senado de Estados Unidos rechazó el jueves, por segunda vez este año, una amplia reforma migratoria impulsada por la administración de Joe Biden y una de las más graves en décadas, al considerarla un “trabajo” para los demócratas antes de las elecciones presidenciales en las elecciones de noviembre
Las encuestas muestran que la inmigración es la principal prioridad de los votantes antes de las elecciones de noviembre, que contarán con una revancha entre Biden y su rival republicano, el expresidente Donald Trump, a la vez. de cruces fronterizos ilegales. alcanzó un máximo histórico.
La reforma de la ley de inmigración fue desarrollada por ambas partes después de meses de negociaciones, pero los republicanos la rechazaron en febrero después de una minuciosa intervención de Trump (2017-2021), quien hizo de la frontera un tema central. en su campaña para regresar al gobierno. Rechazó nuevamente el paquete.
Biden respondió con una declaración acusando a los republicanos de poner la política partidista por encima del país al oponerse a la “aplicación más estricta de las leyes fronterizas en la historia”, mientras que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se comprometió a seguir aplicando la ley “con límites”. ” recursos” que tiene.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ayudó a negociar el paquete combinándolo con 61 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania. En ese momento, lo aclamó como un “gran éxito para cualquier objetivo”. estándar” y muy lejos del historial de Biden en cuestiones en la frontera, que ha visto un aumento en la inmigración. La entrada ilegal a Estados Unidos a fines del año pasado fue un récord.