.- Vladimir Putin afirmó este viernes que Rusia “nunca rechazó” las negociaciones de paz para poner fin al conflicto armado en Ucrania. Sin embargo, dijo que estas negociaciones deben basarse en el “sentido común” y no en ultimátums y deben llevarse a cabo con un gobierno ucraniano legítimo.
“Parto del hecho de que las negociaciones de paz deben continuar y. no mediante ultimátums sino mediante el sentido común, y deben basarse en el sentido común. Pero si lo logramos, debemos entender claramente con quién debemos y podemos tratar”, dijo el presidente ruso en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko
“¿Negociar con quién?” Putin preguntó: “Por supuesto, sabemos que la legitimidad del actual jefe de Estado ha terminado”, añadió el presidente ruso, refiriéndose a Vladimir Zelensky, cuyo mandato finalizó el 20 de mayo.
En este En sentido estricto, la cumbre sobre Ucrania, que se celebrará el próximo mes en Suiza, es un ejercicio de relaciones públicas destinado a legitimar el régimen actualmente en Kiev, dijo Putin.
“Creo que uno de los objetivos de la “La conferencia anunciada en Suiza” incluye precisamente a la sociedad occidental, que patrocina al actual régimen de Kiev, confirma la legitimidad del actual o más actual Jefe de Estado, pero estos movimientos de relaciones públicas no tienen importancia para los documentos legales”, señaló.
Respecto a quiénes hoy pueden ser considerados las autoridades legítimas del país, el presidente ruso señaló que “esta cuestión debe resolverse en la propia Ucrania, en primer lugar, desde la perspectiva de la Asamblea Nacional, el Tribunal Constitucional o otras autoridades.”