Madrid, 25 mayo (EFeverde). – La crisis climática y sus repercusiones en los derechos humanos por parte del Presidente de la Mare Fundación Terra y la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), Ángel Juárez Almendros, defiende firmemente que la protección del medio ambiente sea obligatoria. Este veterano destacó en esta ocasión que el ecologista y líder del movimiento vecinal de los próximos premios socioambientales (7 de julio) Ones, un premio conmemorativo de los 30 años de fundación y premia – desde Tarragona – a personas e iniciativas que promueven la protección de los derechos medioambientales y sociales, así como la cultura
» El impacto del cambio de pandillas en los derechos humanos», como la salud y el cuidado del planeta, que no sólo significa proteger la calidad del aire y ser responsables de los ecosistemas, sino también de las personas y especialmente de los jóvenes que han «perdido la esperanza», enfrentando dificultades para realizar sus «proyectos de vida».
Por eso Juárez manifestó la necesidad de rearmarse y «crear conciencia social y ambiental», ante la pérdida de muchos valores como la solidaridad. , la protección del medio ambiente, el amor o la compasión, las personas «desaparecen», absorbidas por una sociedad «muy cruel», que ataca especialmente a los más jóvenes.
El presidente de Mare Terra declara la importancia de sensibilizar a la población comunidad de todos los sectores, no sólo unidades como la que él dirige: “Las generaciones futuras deben recibir apoyo directamente de nuestro gobierno y nuestros líderes”. “Debería ser una obligación”, afirmó.
Juárez también refleja el uso cada vez más frecuente del término sostenibilidad en el mundo empresarial, una cuestión que puede resultar muy positiva para aplicar criterios medioambientales en el corazón de modelos de producción, pero a condición de que se haga bien.
El “greenwashing” o la postura ecológica de las empresas “nos dio mucho miedo”. “El lobo está iniciando propaganda para proteger a las ovejas, ¿no es extraño?”, cuestionó la autenticidad de estos programas verdes y añadió: “Antes ni siquiera publicitaban energías verdes, como la eólica o la fotovoltaica. , y hoy los anuncios más potentes, precisamente los de las empresas multinacionales, provienen de empresas multinacionales que, no hace mucho, desacataron las políticas medioambientales.
De hecho, recordemos, un estudio de la Comisión Europea encontró en 2020 que el 53,3� de las declaraciones ambientales en territorio europeo eran ambiguas o engañosas y al menos el 40% son infundadas
«Todo el mundo quiere verde ahora», dijo Juárez. La gran propaganda corporativa reconoce que «activar el lado positivo de las personas es genial», pero es importante seguir brindando las herramientas para saber si lo que venden es mentira o no.
. Los Premios About The Ones, ahora en su edición número 30, indican que se celebrarán “con el mismo entusiasmo de siempre”, añadió Juárez. Aunque «ha llovido un poco» desde la primera versión» y se han registrado avances positivos tanto en el ámbito ambiental como social.
«Antes premiamos la adopción de las ‘3R’ (Reducir, Reutilizar y Reciclar), actualmente son cinco” (Reciclar, Reducir, Reutilizar, Reemplazar y Renovar), explicó el presidente. “Todo esto ha ido evolucionando y ahora los ganadores están en una etapa muy avanzada”. Sin embargo, y aunque la sociedad ha mejorado mucho en este ámbito, Juárez reconoce “todavía estamos en el punto donde debemos estar. La continua labor de difusión de los valores de la lucha, de los derechos humanos y de los derechos humanos sigue preservando la filosofía de esta fundación y los premios que concede, tal y como concluyó Juárez.
– Colles Castelleres de Tarragona, Premio Ones Mediterráneo-Atlántico.
– Cirugía de Turkana, Premio Ones Mare Terra.
– Rubén Sánchez García, portavoz de FACUA, Premio Ones de Social compromiso.
– Colectivo Ornitológico Tumbabuey, galardonado con el Premio Ones de la UICN.
– Acción Sostenible de las Mujeres, galardonado con el Premio Ones EFEVerde
– Aina S. Erice, neurobióloga, premiada con el Premio Ones Bosque. Premio Habitado.
– Javier Ruiz Pérez, periodista, recibió el Premio Ones Méditerranée Foca.
– Castell de Lloret, recibió el Premio Ones de Sensibilización y Difusión
. – Josu Gómez Barrutia, presidente de la Asociación Internacional de Emprendimiento.
– Saray Muñoz, premiada con el Premio Ones RIET, por su trabajo con mujeres maltratadas.
– Energía Agrícola Reus Polygos Asociación Comunitaria: recibió el premio Ones Climate Change.