Actualidad Primera Plana

JCE anuncia todos los ganadores de las elecciones 2024

8144866579.png
8144866579.png
Nueve candidatos aspiran a convertirse en presidente de la República.Niveles de elecciónLa elección comienza a las 7 a.m.

La Comisión Central de Elecciones (JCE) declaró ayer oficialmente al presidente Luis Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña ganadores de las elecciones generales del 19 de este mes, con 2.507.297 votos, el 57,44%.
La decisión fue adoptada mediante resolución No. 41-2024. Abinader fue reelegido como candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), derrotando al expresidente Leonel Fernández, candidato del partido Fuerzas Populares (FP), que obtuvo 1.259.427 votos (28,85%) y exalcalde de Santiago. , Abel Martínez, representante del ex Partido de la Liberación (PLD), quedó en tercer lugar con 453.468 votos (10,39%).

Ayer, la JCE también anunció que promulga la resolución 42-2024, declarando 32 ganadores en la a nivel del Senado y 20 representantes del país y sus reemplazantes al Congreso Centroamericano (Parlacen), así como la resolución 43-2024, con las elecciones ganadas por circunscripciones provinciales y territoriales. Además, el organismo publicó la resolución 44-2024, que declaró a los ganadores de las elecciones nacionales, por votos acumulativos, así como la resolución 45-2024, donde los ganadores corresponden a las elecciones que representan a la comunidad dominicana en el exterior.

Otros candidatos presidenciales

En la reciente elección también participó el candidato presidencial Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que registró un 0.45%; Roque Espaillat, del Partido de la Esperanza Democrática (PED), 1,35%; Virginia Antares, Elección Demócrata (OD), 0,58%; Carlos Peña, de la Generación Servidor (Humana), 0,72%; María Cabrera, del Frente Amplio (F.Amplio), 0,14% y Fulgencio Severino, de Patria de Todos los Partidos (PPT), 0,06%.

Resoluciones JCE Las resoluciones anunciados por la organización electoral incluyen 32 senadores electos, de los cuales el partido gobernante PRM y sus aliados obtuvieron 29 escaños, mientras que tres escaños restantes pertenecían nuevamente a Fuerza del Pueblo (FP) y sus aliados. También detalló los 178 delegados territoriales del país, cinco delegados nacionales y siete delegados extranjeros o de ultramar.

PRM obtuvo 145 delegados de un total de 190; Fuerzas Populares, 27; Partido de la Liberación Dominicana (PLD) 12 y Partido Reformista Social Cristiano PRSC), dos. Con un diputado estarán el PRD, el Partido Reformista Liberal (PLR), Alianza País, Quisqueyano Démocratique Chrétien (PQDC) y Cívico Renovador (PCR).

Delegados Nacionales

Ya que Pedro Martínez Moronta, actual diputado de Alianza País, aliado del PRM en este nivel, ha sido electo diputado nacional.

El segundo puesto será el de Danilo Díaz, del PLD, a quien se suma por primera vez reemplazando a Radhamés Camacho, ausente por primera vez desde 2010; El tercer puesto lo ocupa Elías Wessin Chávez, actual vicepresidente del PQDC, aliado de Fuerza del Pueblo.

Por el PRD, en cuarto lugar, Ramón Raposo Rodríguez, y en quinto y último lugar Manuel Zorrilla González, del PCR aliado del PRM.

Dominio del PRM en el exterior

Se eligieron siete delegados para representar a la comunidad dominicana en el exterior, en tres circunscripciones, pertenece al PMR . En el Distrito 01, que incluye Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia, Reading, Washington DC, California y Providence en Estados Unidos; y en Canadá, en Montreal y Toronto, los funcionarios electos son Kenia Felicia Bido Parra de Dell Áquila y Norberto Rodríguez Vásquez, quienes ocupan el cargo desde 2020. También Cirilo Ustacio Moronta Siguiente,

En el distrito electoral 02, que incluye Orlando, Miami, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Venezuela, Chile y Curazao, repiten Adelis de Jesús Olivares Ortega y Edward Enrique Cruz de la Asunción . En el distrito electoral 03, que incluye ciudades europeas como Barcelona, ​​Holanda, Madrid, Milán, Zurich y Valencia, con Julio César López Peña, que repite, y Angélica Natividad Novas Sierra.
Elección Lista y candidatos

En el país, el 19 de este mes se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias, en las que más de ocho millones de ciudadanos están llamados a votar. Nueve candidatos aspiran a convertirse en presidente de la República.

Niveles de elección

La elección comienza a las 7 a.m. y termina a las 5 p.m. . Los electores eligen a sus candidatos en tres niveles electorales: presidencial, senatorial y diputado.

TRA Digital

GRATIS
VER