Agencia.- Los países del Sudeste Asiático encabezan la lista mundial de absorción de microplásticos en sus alimentos, mientras que China, Mongolia y Reino Unido son los países que los respiran. la mayoría de las partículas, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell en EE. UU., en el que analizaron la absorción de microplásticos en 109 países.
Investigación, publicada el mes pasado en la revista Environmental Science & Technology, se basa en modelos de datos existentes para estimar la cantidad de microplásticos que los humanos ingieren e inhalan involuntariamente, luego de la descomposición y biodegradación de desechos plásticos no tratados en el medio ambiente.
Los investigadores tuvieron en cuenta la dieta específica de cada país. hábitos, tecnología de procesamiento de alimentos, edad y frecuencia respiratoria, factores que afectan la cantidad de microplásticos consumidos por las personas en cada región
Para obtener resultados de absorción, el estudio evaluó la capacidad de absorción de los microplásticos. en los alimentos, recopila datos sobre sus concentraciones en subcategorías de los principales grupos de alimentos, como frutas, verduras, proteínas, cereales, productos lácteos, bebidas, azúcar, sal y especias. Los modelos también utilizan datos detallados sobre las cantidades de estos alimentos consumidas en cada país.