Nacionales Política Primera Plana

Colombia «no aceptará» el cierre de Darién

8146901490.png
8146901490.png
El "cierre" de la peligrosa carretera que conecta los dos países fue una de las principales promesas de campaña de Mulino, el nuevo presidente elegido el 5 de mayo en Panamá.

El «cierre» de la peligrosa carretera que conecta los dos países fue una de las principales promesas de campaña de Mulino, el nuevo presidente elegido el 5 de mayo en Panamá.
Colombia «no estará de acuerdo» con el cierre de la frontera del Darién, en la selva, en la frontera con Panamá, como propuso durante la campaña electoral del país el presidente electo de Colombia, José Raúl Mulino, dice el colombiano «Es una conversación que debe continuar, pero Colombia claramente no va a aceptar un cierre de fronteras y con Darién está aún menos claro porque vemos que, por el contrario, debemos brindar rutas de escape más humanas para estas personas que pasan». esta zona”, dijo el canciller Luis Gilberto Murillo en una entrevista en Bogotá.

El peligroso “cierre” de la carretera que conecta a ambos países fue una de las principales promesas de campaña de Mulino, quien fue elegido el 5 de mayo como nuevo presidente de Panamá.

Murillo agregó que el gobierno del presidente Gustavo Petro busca reunirse con Mulino. antes de asumir el cargo el 1 de julio para discutir diversos temas “con los flujos migratorios como eje central”.

“La gente se moverá y lo que tenemos que garantizar es que este movimiento sea seguro, que sea un movimiento regular y que la gente no caiga en manos” de los delincuentes depredadores que los utilizaron durante el movimiento del marzo.

A partir de 2023, al menos 520.000 personas, incluidos algunos niños, han cruzado el Darién, arriesgándose a los muchos peligros de la selva, como animales salvajes, ríos, fuerzas poderosas y pandillas que atacan, violan y matan.
– «El calor de la campaña» – El 16 de mayo, tras la elección de Mulino, su futuro Ministro de Seguridad, Frank Ábrego, aseguró que el nuevo gobierno no planea construir un muro en la frontera, pero que expulsará a los manifestantes que crucen la frontera para ingresar a su país.

El gobierno colombiano aún no ha emitido una declaración oficial de posición. sobre estas declaraciones. Murillo añadió que confiaba en que las promesas de Mulino «fueron hechas en plena campaña electoral». Agregó que el marco de la declaración de Los Ángeles “sobre migración” no conduce a eso.

La mayoría de los migrantes son venezolanos, pero también hay haitianos, ecuatorianos y colombianos que vienen a Estados Unidos. También hay asiáticos, principalmente chinos y africanos.

Murillo asumió como ministro de Asuntos Exteriores de Colombia la semana pasada, después de que su predecesor Álvaro Leyva fuera derrocado. En cuestión de semanas, se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores y Embajador en los Estados Unidos, cargo que ya no ocuparía.

-Plan para Haití-
Petro dijo Murillo desarrollaría una estrategia para sacar a Haití de la grave crisis política y de seguridad en la que se encontraba el país luego de que el primer ministro Ariel Henry renunciara en marzo, el primer ministro habló por primera vez este sábado.
«El presidente Petro nos ha instruido» para «poder diseñar un plan que permita hacer algunas cosas»:
Primero, «proponemos un mecanismo» para que «podamos capacitar (en Colombia ) miembros de la policía haitiana» en la lucha contra los cárteles.

Además, «queremos intervenir rápidamente para proporcionar ayuda humanitaria», declaró.
Según Murillo, el presidente brasileño Luz Inácio Lula da Silva es el aliado de Colombia en la iniciativa y Petro intentará persuadir a otros estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que se unan.
-Embajada en Ramallah- Con el objetivo de desempeñar un papel destacado en apoyo a los “pueblos oprimidos”, Colombia se ha convertido en uno de los principales aliados de los palestinos en el mundo tras el inicio de la guerra. guerra entre el grupo islamista Hamas e Israel en octubre de 2023.

Petro condena enérgicamente las acciones del ejército israelí en la Franja de Gaza y la ruptura de relaciones con Israel, convirtiendo a Colombia en el país más grande en hacer esto decisión, fuera de Belice y Bolivia.

Recientemente, el gobierno colombiano confirmó que abrirá una embajada en la ciudad palestina de Ramallah, en Cisjordania, misión en la que “trabajó un equipo”. según Murillo.

“Colombia está mostrando el camino”, concluyó el nuevo jefe del servicio diplomático de Colombia.

TRA Digital

GRATIS
VER