Fue el primer monegasco en ganar en 93 años. Lo hizo de principio a fin sobre el escenario de las calles de Montecarlo. Lo escoltaban Oscar Piastri, con el McLaren, y Carlos Sainz, con el otro SF-24. Max Verstappen terminó sexto con su Red Bull y continúa liderando el campeonato.
Charles Leclerc ganó el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 por primera vez y puede celebrarlo en casa, en el Principado. El tercer tiempo fue favorable para el piloto de Ferrari, que partió otras dos veces desde la pole pero no lo consiguió. Este domingo la revancha fue épica y fue el tercer piloto que superó a Max Verstappen y su Red Bull durante la temporada.
En la salida, Leclerc, que consiguió la pole, empezó muy bien y mantuvo su liderato. role. Mientras que en el segundo grupo del pelotón se produjo un espectacular accidente entre Sergio «Checo» Pérez y dos corredores de Haas, Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg. Los tres coches quedaron destruidos. La carrera fue neutralizada por una bandera roja para despejar el circuito.
Después de la neutralización, Leclerc empezó bien de nuevo y se mantuvo en cabeza, seguido por Oscar Piastri (McLaren), Carlos Sainz (Ferrari) y Lando Norris (McLaren). Los cuatro empezaron con neumáticos de compuesto duro para retrasar la entrada a boxes. Cuatro personas caminaron juntas, pero nadie atacó, sabiendo las limitaciones de correr por vías urbanas estrechas y sin salidas de emergencia.
Fue una partida de ajedrez entre Leclerc, Piastri, Sainz y Norris, porque se las arreglan. el consumo de caucho. Cuando el líder aceleró, el piloto australiano hizo lo mismo y redujo la velocidad de manera diferente. En la vuelta 39 desde boxes, le dijeron a Leclerc «puedes ir más lento si quieres», insinuando claramente un mejor cuidado de los neumáticos.
Mientras tanto, Verstappen era sexto, entra en escena. en la vuelta 53 a cambiar neumáticos y le pusieron neumáticos duros. El holandés comenzó con neumáticos de tamaño mediano.
Las primeras cuatro etapas duraron hasta la meta y su única parada para cambiar neumáticos se produjo en la salida durante la desactivación de carrera. La experiencia de los cuatro ayudó a que el neumático aguantara hasta el final, más allá del compuesto duro.
«Ha sido una carrera dura. Dos veces antes estaba por delante y no pudo ganar», Leclerc, el segundo monegasco que gana en casa en 93 años, cuando Louis Chiron ganó con un Bugatti en 1931, en la precuela de la Fórmula 1, cuando no había ganado. todavía era el campeonato del mundo. En ese momento, las carreras se llamaban Grand Prix.
«Pensé en mi padre durante la carrera porque hiciste todo lo posible para que yo estuviera aquí y la victoria aquí estaba. siempre nuestro. «Es un gran sueño», confesó Charles, que aún recuerda a su padre. El piloto local venció a su equipo y consiguió en Máxima su sexta victoria después de Bélgica e Italia en 2019, y Bahréin, Australia y Austria en 2022. Esta es la segunda victoria seguida de Ferrari. por Sainz en Australia.
En el podio monegasco, el ganador estuvo acompañado por Piatri y Sainz. El top 10 lo completan Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes), Max Verstappen (. Red Bull), Lewis Hamilton (Mercedes), Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB Formula One Team), Alex Albon (Williams) y Pierre Gasly (Alpine).
La temporada continúa en dos semanas y el El gran circo regresa a Norteamérica. Tendrá lugar el domingo 9 de junio para el Gran Premio de Canadá, en el Autódromo Gilles Villeneuve de la isla Notre-Dame, en Montreal. Luego regresaría a Europa para continuar su viaje por el Viejo Mundo.