Antonio Ciriaco Cruz afirmó que la reforma debe prepararse este año, porque sólo a través del ISR y el ITBIS el Estado dejará de recibir aproximadamente RD 260,533 millones USD, monto equivalente al 3,4% del PBI en 2024.
Antonio Ciriaco Cruz, economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), propone introducir un impuesto mínimo en Reforma tributaria global para grandes contribuyentes y grupos de altos ingresos, para reducir la evasión fiscal de individuos y personas virtuosas, en aproximadamente un 62%, reduciendo el ITBIS y eliminando exenciones.
Ciriaco Cruz considera que las condiciones económicas y políticas ahora están listos para comenzar a discutir y desarrollar una reforma tributaria duradera, que proporcionará al Estado de Dominica los recursos necesarios para financiar el desarrollo nacional y mejorar las condiciones de vida de su gente.
Los economistas estiman que la reducción En el Impuesto a las Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS) se reducirán las tasas del 18% al 14%, con lo que se reducirá la tasa de evasión fiscal de este impuesto, al 45%.
Ciriaco Cruz propone revisar los gastos tributarios para eliminar exenciones para sectores que por su desarrollo no las necesitan o no las necesitan y mantenerlas para sectores que aún las necesitan.
Él. También recomendó modificar el régimen tributario simplificado (RST), según él, a un régimen de «impuesto único», que actualmente implica el pago de una cantidad fija mensual, trimestral o semestral, incluido el pago de impuestos a la Tesorería de la Seguridad Social ( TSS; y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), entre otros
“Esto reducirá la informalidad en los impuestos, generará confianza a los pequeños contribuyentes y reducirá los costos de transacción para los pequeños contribuyentes”, Sr.
Del mismo modo, dijo que es necesario establecer una regla presupuestaria, «basada en el equilibrio estructural, siendo el elemento central» la cuantificación del equilibrio a lo largo del ciclo económico, lo que exige mantener una evolución del nivel de gasto recurrente. consistente con el desarrollo del crecimiento de los ingresos tributarios estructurales del ciclo económico, al tiempo que mejora la competitividad de la economía al facilitar el ahorro público.Establecer una regla especial, según regulaciones, que emita títulos de deuda sólo para financiar inversiones y no para cubrir gastos existentes .
Dijo que las reformas deben delinearse este año 2024.
«Cuanto antes se discuta e implemente la reforma tributaria, antes se obtendrán los beneficios políticos que este tipo de reforma podrá cosechar. En definitiva, la reforma tributaria es necesaria, porque el Estado deja de recaudar ingresos anuales sólo por la evasión del impuesto a la renta (personas naturales y jurídicas) y el ITBIS de unos 260,533 millones de RD$, equivalente al 3.4% del PIB en 2024.