El New York Times (NYT) estadounidense ha advertido que corporaciones mexicanas están detrás Se observaron incidentes violentos durante todo el proceso electoral en México.
Con su estudio sobre los candidatos mexicanos que enfrentan amenazas mortales, publicado en la portada del periódico, el Times argumentó que estos grupos habían cometido nuevos actos de violencia para influir en la carrera.
» Con afán de dominación, estos grupos criminales han buscado cooperar e intimidar a las autoridades para controlar a la comunidad, con el objetivo de «garantizar protección, recolectar información valiosa y potenciar las operaciones», enfatizó el periódico. Este La publicación se basa en un estudio de la Universidad de México (Colmex), que habla del aumento de la violencia durante las elecciones en los últimos tres años.
«Un fuerte aumento de la violencia durante las elecciones no es inusual en México. Durante el último ciclo electoral, en 2021, cuando los electores de todo el país votaron para elegir a más de 19 mil 900 funcionarios locales, al menos 32 candidatos fueron asesinados”, señaló.
Sobre este tema, Manuel Pérez Aguirre, un politólogo y coautor del estudio, dijo al New York Times: “Es como influir en otros candidatos para que bajen su perfil, ¿sabes? No son los únicos responsables” Y añadió que “alguien también lo es por los ciudadanos de allí. Digámoslo de esta manera: es una democracia. Pero una democracia está sujeta a vigilancia. partidos y medios locales.
«Para aumentar la sensación de horror, los objetivos no fueron sólo los candidatos sino también sus familiares: al menos 14 de ellos han sido asesinados en los últimos meses», dice la publicación. .
Por su parte, el diario estadounidense The Washington Post informó que el auge del crimen organizado en México ha afectado afectando también a las fábricas de tortillas. En primera plana, los reporteros Mary Beth Sheridan, Lorena Ríos y Fred Ramos enfatizaron que estas instalaciones han sido víctimas de la criminalidad «están amenazadas por grupos armados emergentes en América Latina».
Y agregó que. «Las pandillas desempeñan un papel cada vez más importante en la economía de la región, desde infiltrarse en los puertos marítimos hasta extorsionar a las pequeñas empresas».