Salud

Salud bucal y mujer

8148373953.png
8148373953.png
Los drásticos cambios hormonales que experimentan las mujeres en las diferentes etapas de la vida afectan la salud bucal, entre otras cosas.

Los drásticos cambios hormonales que experimentan las mujeres en las diferentes etapas de la vida afectan la salud bucal, entre otras cosas. Desde la pubertad hasta la posmenopausia, pasando por la menstruación, el embarazo, el parto, la lactancia, la premenopausia, la menopausia y la posmenopausia, son etapas marcadas que requieren especial atención para evitar complicaciones en la salud bucal, especialmente en la salud periodontal.
Cambios hormonales. conducen a la enfermedad periodontal y es así como vemos que es más común en mujeres y en hombres, es importante resaltar esta tendencia, ya que deben existir otras condiciones presentes, como es el caso de la enfermedad periodontal. La mala higiene bucal, crea condiciones para la formación de placa bacteriana, biopelícula, con el crecimiento de microorganismos patógenos, irrita las encías y provoca el proceso de enfermedad periodontal, desde una simple gingivitis hasta una periodontitis sistémica.
Es importante conocer las características generales de una encía sana: color rosa coral, textura firme, forma del cuello del diente. Cuando existan variaciones de los mismos, como color, textura, contorno, sangrado al cepillarse los dientes o de forma espontánea, secreción purulenta, mal aliento; Es hora de coordinar una cita con un periodoncista.

Estos cambios hormonales afectan la salud periodontal al influir en la respuesta del cuerpo al ataque de los microorganismos patógenos contenidos en la biomembrana, aumentando así la posibilidad de encía. inflamación. y daño periodontal.

Algunas pacientes suelen escuchar que los días previos a su período, las encías se hinchan y sangran al cepillarse los dientes, lo que luego desaparece.
Embarazo Tumor gingival o granuloma piógeno Es benigno, suele aparecer del tercer al noveno mes de embarazo, su origen está relacionado con el desequilibrio hormonal, generalmente indoloro, aparece un bulto, de color rojo, que ha sido tratado. por un periodoncista, aunque en ocasiones después del parto puede desaparecer por sí solo, sin embargo, esto dificulta la higiene y por tanto aumenta el riesgo de mal aliento. Con su presencia no se puede descuidar el cepillado de los dientes, lo que agrava la situación, complicando el diagnóstico, plan de tratamiento y pronóstico. El embarazo no es un obstáculo para el cuidado dental, es importante planificarlo con su obstetra.

La enfermedad periodontal no controlada está fuertemente ligada al nacimiento prematuro, por lo que es necesario dar a luz a un bebé con bajo peso al nacer que no ha completado el proceso de embarazo. embarazo y todo lo relacionado con los sentimientos de los padres y los riesgos para la salud del recién nacido.

La relación entre la enfermedad periodontal y el parto prematuro se crea por la reducción de la respuesta del cuerpo a los procesos inflamatorios y la presencia de un gran número de bacterias en la sangre.

Otro periodo difícil para la mujer son los periodos asociados a la Menopausia, entre otras cosas que atraviesa la mujer en esta etapa de su vida, tiene síntomas adicionales como disminución de la salivación y xerostomía, que es una ausencia total de saliva en la boca, lo que dificulta comer con toalla y en ocasiones provoca daños en la mucosa bucal, grietas y crujidos muy dolorosos.
. Es importante recordar que los tres pilares de la salud bucal son:

1- Higiene bucal adecuada, que incluye: cepillado, uso de hilo dental y enjuague. Así como cualquier otro complemento recomendado por tu dentista.

2- Dieta equilibrada.

3- Visitas periódicas al dentista.

Estos juegos juegan un papel sumamente importante en la salud y la prevención, no sólo bucal sino también en general. No debemos olvidar que la genética y el medio ambiente desempeñan papeles igualmente importantes. Conocer estos factores e informar a tu dentista, en caso de haber alguna variación, es importante

Los fuertes cambios hormonales no justifican una mala salud dental en la boca, estar informado es el mejor motivo para cuidarlos. y protegernos cada vez mejor. Además de disfrutar de una hermosa sonrisa basada en la salud y la belleza.

TRA Digital

GRATIS
VER